La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Principado y Ayuntamiento consensuarán una solución para el muro del muelle

"Tenemos que buscar una alternativa que sea la más razonable", defiende el Alcalde

Paseo marítimo junto al muelle viejo de Luanco. MARA VILLAMUZA

El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gozón consensuarán una solución para reforzar el paseo marítimo ubicado junto al viejo muelle de Luanco. El alcalde, Ramón Artime, se reunió hace unos días con el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y acordaron una reunión conjunta de técnicos de ambas administraciones públicas para redactar un estudio de la zona y analizar todas las posibilidades existentes para reparar el muro de contención.

"Tenemos que buscar la solución que sea la más razonable, que es lo que siempre ha defendido el Ayuntamiento de Gozón. El problema que tenemos es que el relleno del paseo se hizo en su día con zahorra y el agua del mar se filtra. Eso debería ser más consistente; si el relleno fuera de un material más fuerte no pasaría eso", explicó Ramón Artime. Lo que tiene claro el Alcalde es que la opción elegida no puede "romper" con el entorno del paseo marítimo.

"El muro ya está un poco más asegurado con una zapata y tenemos que mirar a ver qué pasa en las próximas fechas. La idea es que entre esta semana y la que viene comiencen las reuniones de los técnicos", comentó el regidor gozoniego.

La polémica por el muro del paseo del muelle comenzó el pasado noviembre. Entonces, una empresa contratada por Puertos empezó a realizar trabajos de protección de la zona para evitar nuevos boquetes producidos por la fuerza del mar, unos trabajos que no contaban ni con el aval del Ayuntamiento ni con el apoyo de los vecinos de Luanco, que incluso realizaron varias protestas con el objetivo de paralizar las obras, como así fue.

Esa actuación consistía en la construcción de un nuevo muro adosado al ya existente y al que superaba en un metro de altura. Ese murete contaba con cimentación a lo largo de todo el paseo y tenía un remate de bataolas. El presupuesto previsto era de 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats