El Pleno de aprobación de los presupuestos y de la relación de puestos de trabajo (RPT), pendiente desde hace décadas, siguió el guión previsto. Los concejales de Foro, Patricia González y Carlos Badallo, se estrenaron ayer como concejales no adscritos y lo hicieron prestando su apoyo al PP en ambas votaciones y con el voto en contra del PSOE e IU.

Es más, Carlos Badallo, fue el encargado de presentar la relación de puestos de trabajo al resto de la Corporación, lo que llevó al concejal socialista, Jorge Suárez, a preguntarle, con ironía, si defendía la propuesta como portavoz del gobierno o de los no adscritos. "La RPT estaba pendiente desde 1991 y lo único que hicimos fue legalizar la distribución de los empleados municipales, nada más", destacó Badallo, que momentos antes agradeció al presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, el "permitirle" tanto a él como a González "defender los intereses de Gozón". Esta declaración resulta paradójica teniendo en cuenta los conflictos internos de ambos ediles con su ahora expartido, eso sí, en el ámbito local. "Los hechos de estos días nos obligaron a tomar esta decisión, a pasarnos a grupo de no adscritos", añadió Badallo.

La relación de puestos de trabajo no fue negociada con los sindicatos y así lo advirtieron tanto el PSOE e IU como CC OO, Tras esta aprobación, llegó la hora de votar el presupuesto de 2015. Y se repitió el mismo guión. Los exforistas y el PP se volvieron a dar la mano, ante las críticas del PSOE e IU. El gobierno defendió las cuentas, que supondrán más de un millón de euros en inversiones. "Son los mejores presupuestos desde 2003, conseguimos revertir la situación económica municipal y contar por tercer año consecutivo con un remanente positivo", destacó el concejal de Hacienda, Salvador Fernández. "Y todo ello, pese los palos en la rueda de la bicicleta que puso la oposición, la crisis y el coste que supusieron las riadas de 2010", añadió. En la misma línea, Badallo destacó la importancia de contar ya con unos presupuestos que contendrán una partida para emprendedores, más promoción turística e inversiones en el polideportivo. "Nos sentimos orgullosos de haber apoyado las cuentas", apostilló el edil exforista. Al otro lado, Suárez, del PSOE, criticó que el PP y Foro tuvieran un acuerdo previo sin escuchar las peticiones de los otros grupos de la oposición. "Si no cuentan con nosotros, no podemos llegar a ningún acuerdo", indicó Suárez, para añadir posteriormente: "¿Por qué no se mantiene una partida para abonar la expropiación de los terrenos de Balbín?".

Tanto los socialistas como IU demandaron información, por ejemplo, sobre las obras de renovación del césped artificial de Balbín, "que ha sido un agujero negro para el Ayuntamiento", según palabras del edil de IU, César Fidalgo, que recalcó además: "Este presupuesto responde únicamente a los intereses electorales de dos grupos, el PP y el Foro, y ahí no nos van a encontrar".

Así las cosas, el Pleno de ayer reprodujo una constante que se ha dado durante todo el mandato, es decir, los dos bloques en los que se divide la Corporación. Por un lado, el PP y Foro, ahora, en el grupo de no adscritos y, por el otro, el PSOE e IU.