La Semana Santa en Luanco es sinónimo de marañuelas. Como cada año, las amas de casa salieron a la calle para vender este típico dulce luanquín durante el festival de la marañuela, ubicado en la calle Ramón Pérez de Ayala. Las miembros de esta asociación ha confeccionado a mano cada uno de los dulces, que suman trescientos kilos.

El Ayuntamiento considera que las marañuelas necesitan más promoción y por ello, mostrará este plato típico en Saint Gilles Croix de Vie, localidad francesa hermana de Gozón, durante el próximo verano, según anunció ayer el regidor gozoniego, Ramón Artime.

Por su parte, las amas de casa se lamentan de que la elaboración de este postre no tiene relevo en Luanco. "Cuando dejemos de hacerlo nosotras, no sé quién lo va a hacer", destacaron ayer las amas de casa, que reclamaron al Ayuntamiento el desarrollo de talleres en la Escuela Agroalimentaria para mantener viva esta tradició. La presidenta de la asociación de amas de casa, Celestina Valle, destacó que las confiterías seguirán manteniendo las marañuelas sin necesidad de que exista relevo, pero en el caso de que las actuales reposteras decidan dejar de hacerlo, "el festival de la marañuela corre peligro".