Mieres del Camino, A. V.

Los problemas de señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Mieres que la Federación de Vecinos había denunciado y que según sus cálculos afectaban a 10.000 vecinos, están próximos a su fin. El Ayuntamiento de Mieres informó ayer de que el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Modernización, ha elaborado un estudio con mediciones en distintas localidades de Mieres, en el que se revelan los principales problemas, sus causas y sus posibles soluciones, parte de las cuales serán asumidas por el propio Gobierno regional. Además, la concejala de Cultura de Mieres, Diana González aseguró que desde el Gobierno local también se hará «todo lo posible por arreglar las deficiencias» detectadas en la zona.

Entre las principales razones que esgrimen los técnicos están una mala orientación de las antenas, vegetación frondosa que impide la recepción de la señal, o anomalías en la potencia de emisión. Los responsables del Principado realizaron en junio mediciones en Ujo, Figaredo, Santullano y el Valle de la Hueria de San Juan.

En el informe se revela que «el centro remisor de Ujo no presenta problemas de funcionamiento relevantes y la mayor parte de los problemas se deben a antenizaciones deficientes». Sin embargo, el Principado reconoce que «sí se pueden dar condiciones de degradación transitorias en la señal de TDT en condiciones meteorológicas adversas, o debido a la maleza y árboles que rodean el centro, por lo que sería aconsejable una limpieza de la zona».

En el caso de Figaredo, el Principado realizó un cambio de configuración en los sistemas de recepción y emisión, comprobando que los niveles de potencia y calidad en la zona de cobertura son muy buenos». En Santullano, según el informe, los valores son «óptimos», y de haber problemas sería en «casas bajas tapadas por otros bloques o por estar metidas contra el monte». En el caso del centro de la Hueria de San Juan, el Principado realizará algunos ajustes durante la próxima semana en diferentes núcleos para potenciar la señal.

Por último, la concejala de Participación Ciudadana de Mieres, Montserrat Rodríguez, explicó que en los próximos días remitirá el informe a la Federación de Asociaciones de Vecinos para que ofrezca la información a los diferentes colectivos que tengan que solucionar problemas conla señal.