Pola de Siero / Lugones,

Franco TORRE

El PP rechaza la «Ruta de Santa Isabel». A escasas horas de la celebración de este popular evento festivo (cada joven paga 15 euros, lo que le da derecho a una camiseta, un vaso y a consumiciones, tradicionalmente de alcohol, en los bares que participan en el recorrido) la edil del Grupo Popular María Jesús Berdasco critica que mientras desde gobiernos del mismo signo político que el de Siero, del PSOE, «se están adoptando medidas para frenar el consumo de alcohol en nuestros jóvenes, desde nuestro Ayuntamiento no sólo se consientan, sino que también se subvencionen celebraciones de este tipo». A su juicio, este tipo de festejos «desvirtúan completamente la naturaleza de nuestras fiestas locales».

Berdasco, que califica el evento como «el botellón de Lugones», señala que desde el Grupo Popular lamentan «la cobardía de algunos grupos políticos que, por mantener un puñado de votos, están dispuestos a camuflar su falta de arrojo bajo un falso manto de respeto y tolerancia». La edil popular señala asimismo que muchos vecinos «eligen el último fin de semana de agosto para desplazarse a otros municipios y evadirse de los problemas que acarrea el botellón». Lo que no encontrarán en Lugones, viene a decir. Y acusa a la organización de Santa Isabel de «no exigir ninguna documentación que acredite la edad de los participantes» en la popular ruta. El presidente de la Comisión de Festejos «Santa Isabel», Óscar García Rilo, se apresuró ayer a desmentir tal hecho.

Asimismo, la popular señaló que desde la primera celebración de la ya famosa ruta, en 1999, el PP «se ha opuesto a lo que, para algunos políticos de nuestro concejo, es una forma de ocio alternativo». En este sentido, Berdasco personaliza sus ataques en el concejal delegado de Lugones, Ángel Antonio García, «Cepi», y en el regidor sierense, Juan José Corrales, a quien echó en cara su participación en la edición de 2002 señalando que el Alcalde «se autoproclamó uno de sus más fervientes defensores con afirmaciones tan disparatadas como: "El botellón es una manifestación cultural"».

Precisamente, el propio «Cepi» García señaló ayer, durante la presentación de las fiestas de Santa Isabel: «Igual que se bebe alcohol en la ruta también se hace en las otras romerías. Y añadió: «Al igual que esas otras romerías surgieron en un momento determinado, la ruta de Lugones responde a otro momento y a las expectativas de otro colectivo, de otra generación, que tiene otras actitudes y otra manera de vivir». Por último, García confirmó que participará en la ruta en su localidad de residencia.

Ajenos a la polémica, miles de jóvenes tienen previsto participar hoy en la ruta, desde las ocho de la tarde. El cupo, ya cubierto, es de 4.300 personas.

Desde su nacimiento en 1999, la ruta de Santa Isabel ha estado acompañada por una constante polémica que, no obstante no ha frenado su crecimiento. En el momento de la creación de la popular ruta, las fiestas de Santa Isabel habían perdido fuelle con respecto a otras celebraciones de la zona. No obstante, el éxito de este evento ha capitaneado la recuperación de las fiestas de Lugones. En 2002, en plena polémica nacional por el «botellón», el alcalde sierense, Juan José Corrales, decidió apoyar en persona la fiesta y se fue «de ruta» (en la foto, Corrales, en el centro, en 2002, durante la fiesta). Desde ese año, el número de participantes ha crecido desde apenas 500 hasta los 4.300 de la edición de este año, 500 inscritos más que en 2008, informa Franco TORRE.