Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño aprobó ayer la instalación del primer punto limpio en el concejo. Fue uno de los últimos asuntos tratados en una polémica sesión a cuyo término se produjo una disputa entre el alcalde, Ángel Riego, y los policías locales del concejo, que mantienen un enfrentamiento desde hace meses. Como es habitual en cada sesión plenaria, los agentes esperaron al regidor a la salida del edificio consistorial para dedicarle una irónica ovación, aunque en esta oportunidad se produjo un forcejeo en el que Riego, según fuentes sindicales, birló y rompió la bandera de uno de los manifestantes.

El primer punto limpio de Carreño, aprobado con anterioridad en la sesión plenaria, estará gestionado por personal de Cogersa y tendrá su ubicación definitiva junto a las instalaciones deportivas de La Mata, en Candás. Con la medida se da por cumplida una de las viejas aspiraciones de diferentes colectivos vecinales e incluso partidos políticos, que durante años habían pretendido su creación, pero que fue quedando descartada en repetidas ocasiones al no existir un acuerdo sobre su ubicación más idónea.

De manera inesperada, el Alcalde propuso su votación inmediata, para no retardar más la decisión, que de otra manera hubiera postergado la tramitación para 2011, ya que se trata de «una instalación muy necesaria para los vecinos», en su opinión. De esta forma, y al haber sido aprobada ayer con los votos a favor de PSOE, IU, UICA y UNA, la desafectación de los terrenos que ocupará y su instalación saldrán a información pública en noviembre de este mismo año. Este equipamiento se creará en el lugar que ahora ocupa el campo de fútbol siete en las instalaciones deportivas de La Mata. Está previsto que cuente con un empleado y el Ayuntamiento hará la cesión de los terrenos al consorcio.