Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Un grupo de alumnos de cuarto curso del Instituto Escultor Juan de Villanueva ha tendido un puente entre Pola de Siero y Gambia al constituir la organización Solidaridad con Gambia (Soconga), con la que ya han comenzado a recaudar fondos para financiar, a través de la ONG Asturias por África, un centro escolar en Gambia.

La presidenta de la organización, Lara Corujo, y el vicepresidente, Javier Fernández, explicaron que tienen intención de promover numerosas actividades para que tanto los propios alumnos del centro como otras personas colaboren con su iniciativa, «aunque sea poniendo veinte céntimos».

Su primera iniciativa ha sido la venta, entre los propios alumnos y profesores del centro, de marcapáginas elaborados por alumnos de tercero de Secundaria, que han cobrado sin precio fijo, a voluntad de los compradores. Lo importante para ellos era comenzar a recaudar.

Por otra parte, han pedido la colaboración del pintor alcoyano afincado en Pola de Siero Carlos Sempere, que les ha hecho otros dos marcapáginas.

En este caso, los alumnos sortearán los trabajos por internet y también enviando un escrito a los padres invitándolos a participar.

Además, para el mes de mayo tienen previsto organizar un mercadillo para recaudar fondos, con juguetes, libros, pulseras y collares hechos a mano.

Una iniciativa que tienen pendiente de confirmación es organizar una jornada con alumnos del Colegio Celestino Montoto de Pola de Siero, en la que habrá deportes, juegos y actividades para los niños y en la que se cobraría una entrada y se invitaría a hacer donaciones.

Para concienciar a la población de las bondades de su iniciativa los alumnos cuentan con fotografías y cartas en las que vienen reflejadas las necesidades de los chicos de Gambia a los que pretenden ayudar. Es un primer paso para los alumnos de Pola de Siero en el campo de la solidaridad que ayuda a despertar conciencias.