Plaza Helados Helio Hermanos será el nombre que recibirá, en el plazo de unas semanas, la hasta ahora conocida como plaza del Muelle de Candás. El lunes se iniciará el expediente para la modificación del nombre, tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves por la oposición de Carreño, que primero tumbó la propuesta del gobierno de PSOE y Compromisu por Carreño para dedicar una escalinata a la tradicional empresa heladera candasina y luego hizo que prosperase la propuesta aprobada.

Las agrupaciones locales de PP, Foro, CAUN, UICA, IU y PCPE eran partidarias, desde un principio, de dedicar una plaza a Helados Helio Hermanos en vez de la escalinata. Finalmente se sumaron a la propuesta el PSOE y Compromisu. Pero el reconocimiento del pueblo de Candás a los heladeros, instalados en la villa desde finales de los años cuarenta del siglo pasado, no se queda solo en el nombre de la plaza: el acuerdo municipal implica además la colocación de un "motivo escultórico representativo de la actividad heladera".

El nombramiento de la plaza como Helados Helio Hermanos y la colocación de una escultura en el centro del emplazamiento partieron de una propuesta de la Unión Independiente de Carreño, partido que consideraba que la escalinata sería "poco relevante para la importancia que tiene la empresa familiar de los Helio", en palabras del portavoz de la formación, Ramón Artime. "Se trata de un valor humano, pero un valor turístico también, suficiente para tener un lugar notorio con su nombre", añadió el edil. Artime se mostró satisfecho por la aprobación de su moción por parte de todo el Pleno, ya que, por encima de cualquier polémica, permite "fijar una seña de identidad más en la villa, y en una plaza que ahora no tiene nombre, tratándose, además, del lugar exacto donde comenzaron su actividad a mediados del siglo pasado", en referencia a los heladeros.

La iniciativa de este nombramiento tuvo unos orígenes más espontáneos, cuando dos centenares de vecinos llevaron a cabo una recogida de firmas de apoyo a una distinción para los heladeros, que a día de hoy mantienen su actividad con dos heladerías, una en el muelle y otra en la plaza de La Baragaña, además de las que tienen en Luanco. Esa recogida de firmas fue la que llevó al gobierno a plantear el primer emplazamiento, que, según protestaron los grupos de la oposición, se llevó al Pleno sin consenso previo y sin tener en cuenta que gustaban más otras opciones.

La plaza del Muelle señala la confluencia de varias de las principales calles de Candás, como Rufo Rendueles, Pedro Herrero, el paseo marítimo y el acceso al puerto.