El Partido Popular y Foro Asturias han presentado una moción conjunta para su debate en el pleno del mes de diciembre para rebajar la presión fiscal a los vecinos de Carreño. La propuesta, entre otras medidas, propone importantes reducciones de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que alcanzarían el 100% en el caso de las familias con menos recursos.

Se trata, una vez más, de un intento por parte de estos partidos de "reducir el efecto de la brutal subida del IBI", conocida popularmente como "catastrazo", tras una revisión de estos valores que se ha incrementado de media un 56%. "El Ayuntamiento dispone de margen para poner en marcha esta medida, dado que su presupuesto municipal incluye un nivel de gasto corriente muy elevado, cuyo crecimiento ha sido constante en los últimos ejercicios y cuya necesaria reducción daría una cobertura más que suficiente al denominado IBI social", explicó el portavoz del PP, José Ramón Fernández.

La subvención para afrontar el pago del IBI se ajustará a porcentajes que varían entre el 25% y el 100 % en función de los ingresos salariales anuales. Si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, la rebaja será del 100%.

Además, se fija una bonificación en la cuota del 50% del impuesto para todos aquellos que adquieran, construyan o establezcan su vivienda habitual en la zona rural del municipio, durante cinco años. "En el contexto del catastrazo, poner en marcha estas medidas es más necesario que nunca", señaló Susana Corredor, portavoz de Foro.