Son mujeres, todas conocidas, estrellas del cine y de la moda, que estarán hasta el 18 de septiembre en la planta baja del centro polivalente La Baragaña de Candás. Joaquín Viña presentó ayer "PopEye" (el ojo pop), una colección de veinte lienzos, con la que el artista local ha recorrido varias galerías asturianas en homenaje al mundo femenino. La gira concluirá en su concejo, coincidiendo con los actos del Día de Asturias y con las fiestas del Cristo. "Cerrar la exposición en mi pueblo y en estas fechas es genial", afirma.

Las veinte obras que componen la muestra han sido realizadas con acrílicos, aerosoles, esmaltes y trasparencias por acetona para conseguir fondos difuminados a partir de fotografías. Sobre ellos, Viña retrata, siempre a través de viñetas de cómic, a estrellas como la actriz Angeline Jolie, la modelo Laetitia Costa o la tatuadora Cat Bondi. Eso sí, el candasín representa a las famosas a su gusto. Y después de varios retoques aquí y allá, consigue el personaje perfecto para su historieta. En ello asegura que le ayuda mucho su hija Alba y las revistas. "Me sirven de inspiración. Veo a una chica que me gusta y le cojo sus ojos. A otra su boca. Y así, voy haciendo mezclas hasta conseguir lo que busco", explica. Y lo que busca son cuadros como "De rojo Channel", en el que pinta hasta cuatro veces a la actriz francesa Laetitia Costa a modo de efecto espejo.

Aunque su obra estará expuesta en Candás en los próximos días, Joaquín Viña ya tiene puesta la cabeza en otros proyectos. Adelanta que está trabajando en una muestra que romperá moldes, muy diferente a la actual. Sus protagonistas no serán femeninos, sino masculinos, aunque seguirá fiel a su estilo de por arte (movimiento que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación).

Pero este candasín tiene más sueños. Entre ellos, el de pintar un mural en la villa. No sería el primero, ya que ha diseñado otro para el Teatro Prendes. Asimismo, ha comenzado a trabajar con otro genio del arte en Carreño, Iván Fernández, más conocido como "El Coyote". Con él, pretende inaugurar en los próximos meses una exposición en la que se combinen sus talentos por medio de la utilización del grafiti y las plantillas de pintura.