Carreño invertirá este año lo mismo en Candás que en la zona rural. El presupuesto municipal, de casi 13 millones de euros, aprobado el pasado miércoles por el gobierno socialista en un receso del Pleno -tras ser rechazado de forma mayoritaria por la Corporación-, contempla 901.285 euros en mejoras de caminos públicos, alumbrado y parques infantiles. Los socialistas han incrementado en un 17 por ciento la partida destinada al Plan Integral de la Zona Rural, que se eleva a 450.000 euros y que representa el 50% del capítulo total de inversiones.

Entre las actuaciones previstas en los pueblos, la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, destaca que se destinarán 250.000 euros a la mejora de caminos públicos, 100.000 a la renovación de la red de abastecimiento de agua, 25.000 a parques biosaludables, 20.000 a anclajes y nuevos contenedores, 30.000 a mejoras en instalaciones y equipamientos municipales y 25.000 al alumbrado público.

Por su parte, en la capital de Carreño, el gobierno municipal prevé llevar a cabo el reasfaltado de la calle Rosal, mejorar el alumbrado de la calle González Muniello y reparar los parques infantiles Maestro Antuña y Avenida del Ferrocarril. En el presupuesto también se contempla renovar el mobiliario del paseo marítimo, del parque Inglés y de la calle Gabiana, donde se ubica el monumento a la mina y la mar. Asimismo, en Candás, según explica la edil de Hacienda, el artista Joaquín Viña pondrá en marcha un proyecto muralístico en el parque de Les Conserveres, mientras que el gobierno completará la reproducción de cerámica de los murales de Alfredo Menéndez, ubicados en El Paseín.

Según el equipo de gobierno local, las cuentas asumen "los problemas reales del concejo: empleo, servicios sociales, medio ambiente y garantía de calidad de los servicios públicos". En este sentido, el presupuesto contempla un incremento de un 67% en medio ambiente, un 37% en ayudas sociales y un 25 % en empleo. Sin embargo, el proyecto socialista tan sólo recibió, en el pleno de diciembre, el apoyo de Compromisu por Carreño. El PCPE se abstuvo y PP, Foro, IU, UICA y CAUN votaron en contra. Principalmente por las "prisas" del PSOE de querer sacar adelante unas cuentas que no recogieron las propuestas de otros grupos, según señaló la oposición. Entre ellas estaban la reducción del gasto de personal, que alcanza los 4,9 millones de euros.

"El mandato socialista se caracteriza por subidas de impuestos, saneamiento inacabado, carreteras y sendas en estado deplorable, abandono de los bienes culturales, argayos que se suceden por la dejadez...", se quejó la portavoz de Foro, Susana Corredor. "Esta es la izquierda que nos gobierna y que tira el dinero en meras puestas en escena y en demagogia barata que demuestra su incapacidad", concluyó.