El Alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, ha anunciado la decisión municipal de interponer un recurso judicial contra el Puerto de Gijón para exigir el inicio de las obras de reparación del túnel de Aboño, que la Autoridad Portuaria mantiene cerrado, y su consecuente apertura. Dicho recurso será presentado mañana miércoles, señaló, y pone fin a la vía negociadora entre el Ayuntamiento y el Puerto, abierta poco después del cierre en 2013 del túnel, la principal vía de comunicación de los carreñenses con su hospital de referencia, el de Jove en Gijón.

La demanda se sustenta en un informe encargado por el gobierno socialista a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, según el cual existiría "un claro fundamento jurídico para demandar a la Autoridad Portuaria por haber procedido al cierre prescindiendo de la tramitación de procedimiento adecuado y exigiendo la apertura del túnel tras la, en su caso, necesaria reparación", según reza en el informe municipal.

El túnel fue clausurado en 2013 por unos desprendimientos en su interior y después de varios meses de reclamaciones por parte del Ayuntamiento, asociaciones vecinales y otros colectivos, el pasado mes de abril de 2014 el propio Puerto de Gijón señaló que no lo repararía por su elevado coste. Ese mismo mes, el pleno de Carreño, por iniciativa del PP, solicitó un informe jurídico, ante la posibilidad de reclamar judicialmente la apertura.