La capilla de San Antonio, edificio del siglo XVII de estilo renacentista que fue desmontado para evitar que se cayera por el acantilado a causa de los frecuentes argayos en la zona donde se ubicaba, será reconstruida finalmente este mes con un presupuesto de 188.309 euros, según adelanta el Alcalde de Carreño, Ángel Riego.

El gobierno socialista firmó el pasado día 30 de diciembre el contrato de obras, que adjudicó a la empresa Macon Canteros S. L. Teniendo en cuenta que se dispone de un plazo máximo de 10 días para la firma del acta de aprobación del replanteo, las obras, según ha explicado el equipo de gobierno, comenzarán en los próximos días. La previsión es que el templo esté instalado en su ubicación definitiva antes de la celebración de la romería de San Antonio, el 13 de junio.

Esa nueva ubicación se encuentra a unos 17 metros del acantilado en el mismo monte que le da nombre. "A pesar del continuo boicot a la acción del equipo de gobierno en relación a este asunto, el compromiso del PSOE con la protección y la recuperación del patrimonio cultural de Carreño se demuestra con la inclusión de la financiación para esta actuación en la propuesta de inversiones del remanente y con la firma de este contrato", defiende el regidor carreñense. "No hay lugar a duda; la capilla será una realidad, pese a quien pese, y esperamos que deje de ser arma arrojadiza", añade Riego.

La reconstrucción del templo de San Antonio se convirtió en una demanda vecinal a raíz de ser desmontada pieza a pieza en 2012 por riesgo de derrumbe. Aunque la idea era que las obras empezasen cuanto antes, la falta de financiación obligó a retrasar el proyecto durante dos años. Será por fin en este 2015 cuando previsiblemente la imagen de San Antonio de Padua podrá regresar a casa para que sus devotos la veneren durante las fiestas.