La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, rendido a los marineros

Las cofradías homenajean a los muertos en la mar con una placa en la Peña de los Ángeles, en el centro marítimo asturiano

Asistentes, ayer, en la exposición de Candás. REPRODUCCIÓN DE C. C.

Las cofradías de pescadores del Principado de Asturias rindieron ayer homenaje en Candás "a todos aquellos marineros náufragos que, durante siglos, tuvieron la mar como campo de labor y el océano como sepultura". Lo hicieron con el descubrimiento de una placa conmemorativa situada en la farola de la Peña de los Ángeles. El emplazamiento no fue casual, según afirmó el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien recordó que el faro "se encuentra situado justo en el centro marítimo de la costa asturiana y guió las idas y venidas de los marineros desde 1904 a 1917".

El regidor tuvo palabras de agradecimiento para los impulsores de la iniciativa, la asociación cultural "Candás marinero", que preside Tito Aramendi. "La idea del homenaje surgió a raíz de la triste desaparición en la mar de José Joaquín Cuervo, conocido como 'Pepe el Tornillos', el pasado septiembre", afirmó Aramendi, quien recordó que la mayor tragedia marinera de Asturias se produjo en Candás en 1840 con 96 muertos por un temporal.

Los 34 miembros del Coro de la Bodega de Candás entonaron junto a la Peña de los Ángeles la "oración" de la armada española acompañados por la Banda de Música. También actuó el Coro de las Almenas de Puerto de Vega dirigido por Antonio Méndez. Su presencia no fue casual. Ambos concejos rememoraron su pasado conservero homenajeando a los "homes y muyeres" de las bodegas de Puerto de Vega y Candás con un acto en el teatro Prendes, en el que también actuó Pipo Prendes y el coro Gabiana. La hermandad entre ambos concejos quedó representada en la figura de Pedro Fernández García, párroco de Puerto de Vega pero oriundo de Candás, quien ofició una misa en la iglesia en honor a estos trabajadores, algunos presentes. Fue el caso de Clara Fernández, que llegó en uno de los dos buses que el párroco fletó desde Puerto de Vega. "Trabajé cinco años en la Venecia, una de las tres fábricas que había junto a la Romanela y la Arenesca, actual museo etnográfico. Lo pasé bomba y recuerdo los cantares de la época", recordó a sus 82 años.

Además, en la Casa de Cultura se puede ver una exposición hasta el 8 de marzo de fotografías sobre familias de Candás.

Compartir el artículo

stats