La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la zona del muelle candasín piden permiso para aparcar en el puerto

El Ayuntamiento quiere dar una solución a los residentes en la villa que tienen dificultades para estacionar sus vehículos

Una furgoneta de reparto, ayer, a la entrada del parking del muelle. I. G.

La eliminación de doce plazas de aparcamiento en la calle La Cuesta de Candás ha propiciado, a propuesta de IU, que el Ayuntamiento solicite al Principado el uso del estacionamiento público portuario durante los meses de julio y agosto para que los vecinos afectados puedan aparcar cerca de sus viviendas. Según expone la coalición en su propuesta, los residentes en La Cuesta y calles aledañas sufren por encontrar un aparcamiento durante todo el año, pero aún más en verano, y más todavía cuando el estacionamiento de titularidad autonómica está completo. Por ello, la Corporación ha acordado pedir permiso a Puertos para conceder a los vecinos afectados una tarjeta de aparcamiento vecinal y gratuita que permita la entrada a la explanada del muelle en cualquier momento desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

De acuerdo con la propuesta lanzada por IU y debatida y aprobada en comisión informativa, se concederá una tarjeta de residente por vivienda para los solicitantes de las calles Astillero, La Cuesta y Río, además de los números 1, 6, 8 y 22 de Rufo Rendueles, los portales 1, 2, 3, 5 y 11 de Pedro Herrero y el número 1 de Gabiana.

En el caso de que la persona solicitante posea una plaza de garaje, la petición será denegada; más aún, todo vehículo para el que se solicite el paso ha de estar registrado y al corriente de pago de la viñeta en el Ayuntamiento de Carreño. Eso sí, todas esas cláusulas serán aplicables en el caso de que el Principado apoye la petición municipal. Las bases propuestas por IU indican también que la pérdida de la tarjeta de residente y la tramitación de una nueva conllevará un gasto de 25 euros.

La asociación vecinal de Candás, que preside Luis Fernández, entiende la reclamación de los vecinos de las calles próximas al puerto y destaca que las peticiones relacionadas con el aparcamientos son "constantes", sobre todo en los meses de verano, cuando la villa marinera recibe a numerosos turistas y visitantes.

Sin embargo, el dirigente vecinal considera que Candás, salvo el problema de las calles próximas al muelle, cuenta con aparcamientos suficientes. "No hay villa marinera en Asturias que cuente con un parking como el que tenemos entre el apeadero y la estación del Carreño", señaló Luis Fernández, quien, pese a comprender las quejas vecinales en demanda de más plazas, entiende que "el nivel que hay es aceptable, mejorable, pero aceptable".

Así las cosas, la Corporación municipal desea que el Principado ofrezca una respuesta lo antes posible para comenzar a tramitar las tarjetas de residente para los vecinos de La Cuesta, Río, Gabiana, Pedro Herrero y Rufo Rendueles.

Compartir el artículo

stats