La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temen que la casa de Candás desalojada por argayos en 2013 sufra otros desprendimientos

El PP advierte al gobierno de la necesidad de hablar con el dueño del monte Fuxa para garantizar la seguridad del paseo

Antonio Vázquez muestra la zona argayada próxima a la vivienda. I. G.

Alicia Prendes y Antonio Vázquez fueron desalojados en su día de su casa, colindante con el paseo marítimo de Candás, por motivos de seguridad. Hace unos meses que han vuelto a ocupar esa vivienda, pero el problema que les obligó a irse persiste: temen que otro desprendimiento de tierras del monte Fuxa caiga de nuevo sobre su casa, como en marzo de 2013. Las últimas lluvias argayaron la zona y los propietarios de este inmueble tienen tierra a menos de un metro de sus ventanas, los más próximos al monte Fuxa. Por si acaso, han protegido con somieres esa parte del inmueble. "Seguridad, lo que se llama seguridad, no tenemos ninguna", señaló ayer Alicia Prendes. Los inquilinos de la vivienda temen un nuevo argayo y, más concretamente, les inquieta una roca de grandes dimensiones que se asoma en lo alto del monte. "Nosotros no vamos a meter dinero en una propiedad ajena para intentar solucionar el problema, que no es nuestro", recalcó la afectada, que pidió al Ayuntamiento que mueva sus hilos para contactar con el propietario de los terrenos que argayan "de manera continuada, y más en época de lluvias".

El Partido Popular conoce la situación y ha advertido al gobierno local de la necesidad de ponerse en contacto con el propietario de los terrenos del monte Fuxa para garantizar la seguridad, no solo de la vivienda y de sus ocupantes, sino también de los viandantes y vehículos que circulan diariamente por el paseo marítimo de Candás. "El paseo no sólo está afectado por un hundimiento generalizado del pavimento por el que circulan los coches, sino que sigue teniendo el grave problema de los argayos y sus efectos, y así lo advertimos el pasado 5 de diciembre en un escrito dirigido a la alcaldesa, Amelia Fernández", indicó el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien, además, manifestó que el Ayuntamiento de Carreño ha de requerir al dueño de los terrenos que "lleve a cabo las actuaciones necesarias para conjurar ese peligro". Por el momento, todo sigue igual.

Los populares criticaron, además, que hace más de un mes que advirtieron de la falta de seguridad en el paseo marítimo candasín y aún no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del gobierno, "ni de la alcaldesa de Carreño ni de ningún concejal del PSOE. Por eso queremos denunciar públicamente esta situación, que entendemos pone en riesgo la seguridad en el entorno del paseo marítimo", destacó el portavoz de los populares carreñenses en un comunicado.

Compartir el artículo

stats