Langreo, M. Á. G.

El plan de fomento de la cultura emprendedora de Valnalón sigue cosechando reconocimientos. El programa formativo, impulsado a través de la Consejería de Industria, ha obtenido el premio de la Fundación Bertelsmann por reforzar y hacer visible el espíritu emprendedor de los jóvenes y su rol en la sociedad. El Rey don Juan Carlos entregó el galardón al consejero de Industria, Graciano Torre, en un acto celebrado en la mañana de ayer en Madrid y al que también asistió José Manuel Pérez, «Pericles», gerente de la ciudad tecnológica langreana. Como parte de la distinción, Valnalón recibirá durante un año el asesoramiento de expertos de Caja Navarra. Este programa de apoyo, valorado en 25.000 euros, está destinado a optimizar las actividades de fomento de la cultura emprendedora que lleva a cabo el organismo dependiente del Gobierno regional.

Este es el primer año que la Fundación Bertelsmann convoca el premio a la cultura emprendedora juvenil, con el objetivo de promover la voluntad emprendedora de los jóvenes en el país y respaldar las iniciativas de creación de entidades sociales juveniles con fines solidarios. Valnalón se alzó con el premio frente a 38 iniciativas de toda España. El jurado estuvo presidido por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente del Consejo Científico de Fundación Ramón Areces.

Entre otros argumentos, el jurado valoró el protagonismo de los jóvenes en el proyecto educativo, la atención que presta a las necesidades sociales y el planteamiento original e innovador a la hora de dar respuesta a las necesidades surgidas.