Langreo, M. Á. G.

Un grupo de niños entra en una sucursal bancaria, solicita hablar con el director y pide un crédito para montar una cooperativa. La escena puede resultar extraña, pero es cada vez más habitual en la región. A pesar del desplome de la economía y de la reducción del volumen de préstamos bancarios, los escolares tienen mucho crédito en la esfera financiera gracias al programa de fomento de la cultura emprendedora de Valnalón. En la iniciativa colabora Cajastur, que ofrece préstamos a los estudiantes (un máximo de 150 euros en Primaria y Educación Especial, y hasta 300 en Secundaria) para que puedan poner en marcha sus empresas y se familiaricen con el funcionamiento del sistema financiero. Este año se beneficiarán de esos créditos 300 cooperativas y unos 5.500 alumnos.

La cooperativas se comprometen a devolver el importe íntegro del préstamo antes de que finalice el curso, usando para ello los beneficios obtenidos por la venta de sus productos. El interés en todos los casos es del 0 por ciento, según explicó ayer en Valnalón Laureano Calvo, director de zona de Cajastur, tras firmar el convenio de colaboración para este año con Julio Zapico, director general de Comercio del Principado y presidente de Valnalón. «El ratio de morosidad es cero; los chavales saben perfectamente lo que tienen entre manos y en la asignatura correspondiente tendrán bastante buena nota porque manejan dinero real y la devolución de los préstamos es total».

El representante de Cajastur indicó que «lo que nosotros hacemos es ofrecer los créditos, facilitar toda la red de oficinas y poner a disposición de los chavales el departamento internacional para cuestiones de comercio exterior». Por su parte, Julio González Zapico expresó que «es muy importante poner a los niños y jóvenes ante todo un proceso real del desarrollo de una empresa y uno de los problemas que se pueden encontrar es la necesidad de buscar fuentes de financiación».

José Manuel Pérez, «Pericles», director de Valnalón, resaltó la formación financiera que obtienen los estudiantes, una disciplina en la que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores están haciendo especial hincapié, explicó Pérez, que también agradeció la colaboración de Cajastur para asesorar a las entidades de las regiones a las que se exporta el programa de emprendedores.