Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

La empresa estatal Hunosa ha recibido casi 4.100 solicitudes de jóvenes para trabajar como ayudantes mineros electromecánicos en las explotaciones hulleras de las Cuencas. La empresa, que aún no ha decidido cuántas contrataciones realizará este año, pondrá ahora en marcha las pruebas de selección.

Según las previsiones establecidas en el plan de empresa de Hunosa para el período 2006-2010, a finales de este año deberían alcanzarse las 872 incorporaciones o recolocaciones de trabajadores en la compañía. En la planificación se establecieron tres vías de acceso a la empresa: familiares en primer grado de trabajadores de Hunosa fallecidos en accidente de trabajo, excedentes de reestructuraciones de empresas mineras del carbón de las cuencas asturianas y personal necesario para cubrir necesidades operativas o de seguridad de la empresa. Dentro de este último bloque se enmarca el nuevo proceso de selección de ayudantes abierto por Hunosa, que dará oxígeno al maltrecho mercado laboral de las comarcas del Caudal y del Nalón. Empresa y sindicatos aún están negociando la cifra final de contrataciones, pero todas las fuentes consultadas señalaron que se moverán en torno al centenar.

De momento, 4.100 jóvenes han presentado su solicitud para entrar a trabajar como ayudante electromecánico en Hunosa. «Es un volumen de candidatos muy alto y muestra la realidad laboral que hay en estos momentos en la región», señaló ayer José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT.

El líder sindical apuntó que la empresa estatal minera «está cumpliendo» los compromisos de plantilla fijados en el plan de la compañía y añadió que «en estos momentos no se crean en las comarcas mineras empresas con el volumen de las contrataciones que está realizando Hunosa, esos trabajos están ayudando a solventar las necesidades de muchas familias».

Caso distinto es el de la minería privada. En ese sentido, José Ángel Fernández Villa destacó que hay importantes desviaciones de plantilla con respecto a lo fijado en el plan que regula el sector de la extracción de carbón. «Si tomamos el período 2005-2010 se aprecia un déficit de 604 trabajadores sobre lo pactado en el sector privado», señaló Villa, que añadió que «si se mantiene esa misma pendiente de caída para el período que resta del plan 2005-2012 tendremos una desviación de plantilla de 1.140 trabajadores en la minería privada en España».

Con respecto a las cifras de producción, Villa señaló que tanto las empresas mineras públicas como privadas «están cumpliendo las cifras pactadas».