Langreo, E. PELÁEZ

Langreo intercambiará experiencias sobre la puesta en valor del patrimonio industrial y minero con la cuenca del Ruhr, en Alemania. Las primeras jornadas internacionales de turismo industrial, que se celebrarán los días 25 y 26 de este mes, reunirán en Langreo a representantes de la región germana que ha transformado su actividad minera poniendo su atención en el turismo y la recuperación ambiental.

Asunción Torre, gerente del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) y coordinadora del encuentro, señaló que la cuenca del Ruhr es «muy similar a la nuestra en cuanto al desarrollo industrial, aunque allí el cierre de explotaciones mineras fue anterior». El Ruhr será uno de los ejemplos de impulso turístico que se expondrán junto al proyecto Lenbur, que nació como una iniciativa del Ayuntamiento de Legazpi (Guipúzcoa) centrada en el patrimonio natural y cultural de la comarca.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó en la presentación de las jornadas la apuesta por un turismo que se sustenta en el patrimonio industrial y minero. «Intentamos abrirnos camino con una oferta sin entrar a competir con otros concejos ni con el turismo de sol y playa», señaló Díaz. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Langreo y el MUSI y patrocinado por empresas que participan en el desarrollo del proyecto del Ecomuseo del valle de Samuño.

Las jornadas se abrirán el viernes 25 de marzo en la casa de los Alberti de Ciaño con la ponencia de Aladino García Fernández, doctor en Geografía, sobre Langreo. A continuación, Ute Durchholz, jefa de comunicación de la Fundación Zollverein (Essen, Alemania) se referirá a la capitalidad europea de la cuenca del Ruhr en 2010.

También se desarrollarán en la Casa de la Buelga, dos mesas redondas sobre experiencias de turismo industrial en España y en Europa. En ellas se aludirá, en primer lugar, a los trenes turísticos de Feve, a las experiencias de Hunosa en la recuperación de patrimonio minero y al proyecto Lenbur. Posteriormente la exposición se centrará en varias actuaciones alemanas, con expertos del país, y en la ruta europea de patrimonio industrial. La última jornada se reservará para una visita al MUSI y al valle del Samuño, para conocer el proyecto del ecomuseo que, según apuntó la alcaldesa, «marcha al ritmo previsto». Actualmente se trabaja en la sala de máquinas y en el túnel.