Langreo, M. Á. G.

Forjar a los empresarios del futuro es uno de los principales objetivos del plan de emprendedores de Valnalón. Sin embargo, gracias a la ciudad tecnológica langreana, el mundo también es más solidario. La entidad, dependiente del Gobierno regional, formó en los últimos cuatro años a 6.889 estudiantes de Europa, Latinoamérica, África y Asia dentro de su proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), un programa orientado a impulsar la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo con países en vías de desarrollo del hemisferio Sur. Estos proyectos se planifican, financian y desarrollan a través de las actividades realizadas en el aula a lo largo del curso escolar.

Los resultados del programa de Valnalón se expondrán hoy, a las seis y media de la tarde, en el teatro de La Felguera, en el encuentro que Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, mantendrá con estudiantes participantes en el proyecto JES. El creador de «Ashoka», la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, hablará de las iniciativas desarrolladas desde la asociación. Las personas interesadas en acudir pueden retirar sus entradas, hasta completar el aforo, desde la ocho de la mañana en el centro de empresas de Valnalón. También se han instalado paneles expositivos sobre JES en diversos puntos de La Felguera.

El proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) propone que el alumnado de 3º de ESO de un aula en España, con edades entre los 14 y los 15 años, constituya una ONG de cooperación al desarrollo. El procedimiento que se sigue es idéntico a la constitución y funcionamiento de una asociación real. «Como toda ONG, la asociación JES tiene una contraparte: una asociación constituida por alumnado de su misma edad en un país del Sur. Conjuntamente buscarán financiación para una necesidad detectada por la asociación socia; para ello tendrán que comunicarse y comprometerse en la finalización de un proyecto real de cooperación», explicaron fuentes de Valnalón.

Desde la puesta en marcha del programa, desde Valnalón se ha formado a casi 7.000 emprendedores sociales en todo el mundo. El curso pasado, tomaron parte en el programa 845 alumnos de once municipios asturianos, más una veintena de Soria. También participaron 982 estudiantes de doce países de África y América Latina como Mali, Gambia, Kenia, Bolivia, Brasil o Ecuador.

En el programa JES participan como mediadores seis ONG reales como Asturies por África o SOS Aldeas Infantiles.