Langreo, M. Á. G.

Un centro de procesado de leche materna en África, un sistema para generar electricidad gracias al agua de lluvia que circula por los canalones y un estuche escolar con una bombilla alimentada por una pequeña placas solar. Estos son algunos de los 27 proyectos presentados ayer en La Felguera en el marco de la Feria Innovajoven, patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía. La actividad, en la que colabora Valnalón, tomó parte un centenar de alumnos de tercero de la ESO de cinco centros de la región y se enmarca en el Programa Educativo de Tecnología Innovación y Trabajo PETIT.

Los centros participantes en la feria fueron el IES Monte Naranco de Oviedo; el colegio Luisa de Marillac de Avilés; el instituto Jerónimo González de Sama; el IES Universidad Laboral de Gijón; y el colegio Santo Domingo de Navia. En el programa también tomaron parte veinte proyectos del IES Ramiro de Maeztu de Madrid y siete más del colegio San Ignacio de Oviedo, aunque sus representantes no pudieron acudir a la feria.

La presentación de los proyectos tuvo lugar en la carpa instalada frente al centro de empresas de Valnalón. Cada grupo de alumnos fue desfilando por el improvisado escenario para hacer una breve exposición de su iniciativa. Por allí pasó el «Antivent», un plástico transparente e impermeable adaptable a cualquier tipo de paraguas para mejorar la protección contra el viento y la lluvia; la «confortbolsa», una tela que une las dos asas de la bolsa de plástico y evita la aparición de heridas; o el «bañoflo», un bañador con flotador incorporado que permite ahorrar tiempo a la hora de equiparse para ir a la playa.

Uno de los proyectos participantes, el denominado «Mother's milk for Africa», ha llegado a presentarse en Alemania, dentro de otro programa europeo de innovación. Se trata de una planta de procesado de leche materna destinada principalmente a niños africanos huérfanos. «La leche materna cumple todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros seis meses y es una vacuna natural», indicó Luis Goitisolo, alumno del colegio Santo Domingo. El proyecto incluye la recogida de la leche materna, donada por mujeres próxima a la planta, y su transporte en camiones con cámaras frigoríficas, así como la puesta en marcha un centro de procesado en el que estaría almacenada hasta su utilización. «Para ir a Alemania recabamos el dinero necesario, unos 2.500 euros, gracias a las aportaciones captadas a través de internet», indicó Goitisolo.

Los alumnos del IES Monte Naranco de Oviedo Daniel Pfitzer e Ignacio Vázquez presentaron un estuche que puede tener uno o varios compartimentos, con un mecanismo similar al de una disquetera en un ordenador, que incorpora una pequeña placa solar para alimentar una luz. Josué Ortega, también del Monte Naranco, explicó el proyecto elaborado junto a sus compañeros: una turbina aplicado a un canalón que utiliza la fuerza de las aguas pluviales para generar energía eléctrica en el ámbito doméstico. «En una zona como Asturias, donde llueve tanto, podría ser interesante», explicó.