Mieres / Langreo, M. R. / T. M. / D. M. / M. Á. G.

Catorce alcaldes de municipios carboneros asturianos iniciaron ayer un encierro en sus respectivos ayuntamientos en solidaridad con los mineros y para exigir al Gobierno que rectifique el recorte de las ayudas a la producción de carbón, que amenaza la pervivencia del sector. La protesta, que se prolongará hasta mañana martes, cuenta con la participación de los regidores socialistas de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Riosa, Caso, Morcín, Sobrescobio, Tineo, Ribera de Arriba, Quirós y Teverga, así como de los alcaldes de IU de Mieres y Lena. Ediles de las formaciones de izquierdas también se encerraron en Degaña. La movilización fue secundada en Lena por un concejal del PP y, en Laviana, por una edil de Foro Asturias.

Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, resaltó el apoyo a la iniciativa: «Quirós y Teverga también han querido participar por la tradición minera que han tenido. En Ibias (donde gobierna Foro) no pudieron entrar porque el Ayuntamiento estaba cerrado y en Cangas del Narcea no querían restar protagonismo a los mineros que están allí encerrados». En Degaña -donde gobierna el PP- las puertas se abrieron con retraso aunque finalmente los representantes de PSOE e IU pudieron acceder al consistorio, según relataron el propio Gutiérrez y Jaime Gareth Flórez, dirigente local de IU. Estos fueron los detalles de los encierros en los concejos de la cuencas del Nalón y del Caudal.

| Langreo: En la protesta participan ediles del PSOE e IU, que se encuentran en el salón de plenos. A media tarde de ayer, los concejales de ambas formaciones, que quizá por inercia estaban sentados en los mismos sillones que suelen ocupar en las sesiones plenarias, conversaban sobre el seguimiento que la movilización había tenido en otros concejos. Con los sacos de dormir a sus espaldas, alguno de ellos iba provisto de un libro para la noche. La regidora, la socialista María Fernández, valoró el encierro como una «medida de apoyo más a las movilizaciones. Es una forma más de seguir en esa línea de respaldo a las reivindicaciones del sector».

| Mieres: En el Ayuntamiento mierense el Gobierno local de IU y los ediles del PSOE ya se habían acomodado a primera hora de la mañana en el salón de plenos. No faltó la concejal de Obras, Mirian García, en avanzado estado de gestación, que debido a este circunstancia pasará las noches en su casa. El alcalde Aníbal Vázquez, deberá oficiar hoy, en pleno encierro, una boda. «Esto no es nada en comparación con lo que están pasando los chicos que están encerrados en los pozos y lo que están protagonizando la marcha hacia Madrid. Queremos tener un gesto, que sientan nuestro aliento». Los encerrados del PSOE e IU recibieron ayer el respaldo del FAC. El presidente local del partido, Sixto Orejas, y el edil Fernando Álvarez se personaron en el Ayuntamiento para dar su «apoyo» a la iniciativa. La intención del Gobierno local es organizar para mañana una concentración en la plaza consistorial. Será a las dos de la tarde, hora en la que concluirá el encierro.

| Lena: En la protesta de Lena, están representados IU, PSOE, Bloque por Asturies-UNA y PP. El edil de Foro no pudo asistir por cuestiones familiares, según indicó el alcalde, Ramón Argüelles, de IU. Hasta el panadero se acercó al consistorio para regalarles una empanada y los vecinos les llevaron comida. «No nos comparamos, el mérito verdadero es el de los chavales que llevan más de 40 días encerrados en la mina y los que van en la marcha. Hay que intentar que el ministro se reúna con ellos; no sólo son los mineros sino que lo pide toda la sociedad asturiana». Una de las notas destacadas en Lena fue la participación de Ramón María Marinero, portavoz municipal del PP. «He tomado la decisión personal de venir porque en esto no hay banderas políticas. Todos debemos defender la minería; si cierra el sector se acaba todo, al menos en Lena. Gobierno y sindicatos deben sentarse a negociar», aseguró Marinero, que manifestó no haber recibido directrices de su partido sobre la postura a adoptar sobre el encierro.

| Laviana: Los ediles (del PSOE, IU y FAC) están encerrados en el salón de plenos pero para dormir se repartirán por despachos. «No buscamos protagonismo, es un encierro simbólico, una llamada de atención a lo importante que son los mineros encerrados, los de la marcha, los que participan en manifestaciones. Pedimos que los ciudadanos de Laviana participen en la manifestación en Madrid», indicó el alcalde, Adrián Barbón (PSOE). La edil de Foro Asturias, María Álvarez, que manifestó no haber recibido consignas de su partido sobre el posicionamiento que debía seguirse con los encierros, es hija y novia de mineros y afirmó que «todos debemos apoyar al sector en estos momentos».

| Aller: Cuatro concejales del gobierno socialista y un edil de IU se instalaron en el Ayuntamiento de Aller provistos de alimentos y bebidas y se ubicaron en la segunda planta «No queremos interrumpir el normal funcionamiento del Consistorio», señaló David Moreno Bobela, del PSOE, alcalde del concejo. El regidor elogió el «esfuerzo» de los mineros tras más de 40 días de huelga y señaló que «lo que buscamos es que sientan acompañados, que nos tienen a su lado».

| San Martín: Los ediles socialistas son los únicos que participan en el encierro. El alcalde, Enrique Fernández, expresó que «con este acto queremos apoyar la reivindicación minera. Queremos ir más allá de las meras palabras, dar un paso más. A su vez, deseamos que les llegue apoyo a los protagonistas reales que son los mineros encerrados y los que están en la marcha, también a los que no cobran desde hace tiempo». Julio Antuña, portavoz de IU, aseguró a este diario que «nuestra defensa de la minería está fuera de toda duda y no participamos en el encierro porque nadie del Gobierno local ni del PSOE contó con nosotros».

| Caso: El alcalde, Tomás Cueria, y el portavoz de IU, se encuentran reunidos en la sala anexa al salón de plenos, en la primera planta. Otras dos concejalas del PSOE estaban ayer haciendo la etapa de la marcha minera, pero se prevé que una de ellas se incorpore al encierro hoy. Cueria apuntó que «queremos que se busque una solución ya. Sin ella el concejo de Caso va a sufrir un retroceso, más del que sufre ahora. Creo que es una muestra de apoyo a lo que le están haciendo a los mineros, porque los que sufren de verdad son ellos, los encerrados en Candín y Santiago».

| Sobrescobio: Los cuatro ediles del PSOE y el alcalde, Marcelino Martínez, son los únicos encerrados en salón de plenos. «Esto es un gesto simbólico para que la gente no se olvide de los encerrados que se recuerde a los de los pozos y los de la marcha; esperamos que sirva para algo y que el ministro y Rajoy se den cuenta de que los mineros y los sindicatos no están solos». Ovidio Zapico, portavoz de IU en Sobrescobio, mostró su apoyo al encierro aunque no pudo acudir por motivos profesionales.

| Morcín: Han secundado la protesta todos los concejales del PSOE. Los de IU estuvieron por la mañana pero se marcharon, apuntó el alcalde Jesús Álvarez Barbao. «Más que un problema económico creemos que es un problema ideológico de Rajoy. Sabemos que hay una crisis, pero Rajoy está aplicando su propia ideología».

| Riosa: José Antonio Muñiz, encerrado con dos ediles socialistas, indicó que el «esfuerzo sobrehumano» es el de los minero de Candín y Santiago. El concejal de IU tuvo que dejar el encierro por la noche por motivos laborales.