La estación de ferrocarril con mayor tránsito de viajeros de la comarca del Nalón forma parte de un museo. El tren minero del Samuño avanza a toda máquina y, en apenas dos meses de funcionamiento, ya ha rebasado los 10.000 visitantes, una cifra que ha superado ampliamente las previsiones más optimista que manejaba el Ayuntamiento de Langreo. Una intensa campaña promocional, la reducción de la tarifas fijadas inicialmente y el atractivo de los contenidos expositivos -que incluyen un viaje en tren de dos kilómetros (la mitad del recorridos es bajo tierra) y una visita al pozo San Luis de La Nueva (declarado bien de interés cultural)- son algunas de las claves que explican el éxito cosechado por el proyecto.

El tren turístico (integrado en el ecomuseo del Samuño) realizó su primer viaje el pasado 15 de junio. Desde entonces, es habitual ver los vagones llenos de turistas y los coches abarrotando el aparcamiento de la estación de El Cadavíu. Ayer era un día especial porque, desde por la mañana, los responsables de la instalación preveían que podrían superarse la simbólica cifra de los 10.000 turistas.

El honor le correspondió a Antonio Fernández Gutiérrez, un técnico de mantenimiento de calderas recientemente jubilado, natural de Mieres, que vive desde hace más de dos décadas en Gijón. «No me imaginaba ni por asomo todo esto. Me encanta haber sido el visitante 10.000 porque soy hijo y nieto de minero. Trabajaron en Turón, mi padre como barrenista y entibador y mi abuelo como picador. Ha sido una sorpresa gratísima. No lo olvidaré nunca. Tengo que contárselo a Javier». Javier resultó ser Javier Fernández, presidente del Principado. «Es de Requejo, como yo. Nos conocemos desde niños, desde que íbamos a los párvulos».

Antonio Fernández acudió a la visita acompañado por su esposa Josefa Montoro, originaria de Granada, y por una pareja de amigos: María Teresa Hormigo, de Extremadura, y Julio César Rodríguez, natural de Mieres e hijo de maquinista minero. Los cuatro se conocieron en Bélgica, país en el que Fernández estuvo trabajando durante 27 años. El visitante 10.000 adquirió las entradas en el stand de Langreo de la Feria de Muestras y las canjeó por los tickets de acceso en la tarde de ayer. «Tenía ganas de venir desde que me enteré por la prensa. Iba a venir primero, pero no pudo ser y ya me dije que de hoy no pasaba. Habrá que ver si me dejan conducir el tren», bromeó Fernández, que recibió una insignia de Langreo y varias publicaciones institucionales como obsequio.

La alcaldesa de Langreo no ocultó su alegría con la marcha del ecomuseo: «Nadie podía pensar esto hace dos meses. Supone una gran satisfacción ver como ha arrancado el proyecto y nos deja el listón muy alto para seguir trabajando para que este equipamiento crezca». A la campaña publicitaria en medios de comunicación, el Consistorio ha sumado una intensa promoción en la Feria de Muestras, donde vendió casi 1.000 entradas en el stand municipal, dedicado al equipamiento turístico del valle del Samuño. La regidora aseguró, a la hora de referirse a la Feria, que «Langreo ha cerrado un año más la Fidma con una gran satisfacción después de un trabajo bien hecho, ya que hemos superado los 20.000 visitantes».