Las cooperativas escolares vuelven a echarse a la calle para vender sus productos. A lo largo del mes de mayo, un total de 5.839 estudiantes de la región pertenecientes a 159 centros participarán en los 14 mercadillos organizados por toda Asturias. La iniciativa está promovida por la ciudad tecnológica de Valnalón, en el marco de su programa de fomento de la cultura emprendedora. La cifra de estudiantes es superior (400 más) que la registrada el año pasado. Una de los primeros mercadillos (antes ya hubo otros en Tineo y Gijón) se celebró en la mañana de ayer en La Felguera, junto a la plaza de abastos, y contó con la presencia de 18 cooperativas y 279 estudiantes.

"Este año habrá 310 cooperativas en la región que saldrán a vender sus productos", explicaron responsables de Valnalón, para añadir a continuación: "En los mercados se refleja el trabajo desarrollado por el alumnado participante en los proyectos educativos y este día es uno en los que más se visibiliza es la labor". En esta actividades participan alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial que están inmersos en los proyectos educativos de Valnalón Emprender en Mi Escuela, Jóvenes Emprendedores Sociales, Empresa Joven Europea y Una Empresa en mi Centro; así como los usuarios y usuarias de los Centros Apoyo a la Integración (CAI) que forman parte del proyecto Una Empresa en mi Centro.

El mercado organizado ayer en La Felguera destacó por la variedad de los productos puestos en a la venta. Entre los artículos ofertados había queso, pulseras, jabones, nueces caramelizadas, llaveros, paté... Tampoco había una cooperativa que vendía besos y otra que adelantó la Navidad ofreciendo polvorones. Los alumnos de La Salle de Ciaño, que comercializaban flores artificiales hechas con seda y marcapáginas, optaron por una agresiva política de precios: todo a cincuenta céntimos. "Hay crisis y hay que adaptarse. La verdad es que nos está yendo bastante bien", resumía Lucía Azurmendi.

En el puesto de los estudiantes del colegio Beata Imelda de La Felguera tampoco fueron mal las cosas. A mediodía la caja del aceite ya se había quedado vacía y las del resto de productos (llaveros, jabón y nueces, entre otros) llevaban el mismo camino. Jesús Ortea, alumno del centro y cooperativista temporal, explicaba con buen humor las claves para vender. "Lo importante es tener labia. Ser buen comercial es primordial". Todos los puestos contaba con su correspondiente permiso. La realización de trámites administrativos y la petición de créditos bancarios (hay un convenio de colaboración con Liberbank) son una parte más del proceso de aprendizaje de los escolares y de su aproximación al mundo de la empresa y el emprendimiento.

"Todas estas acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Economía y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y están coordinadas por Valnalón", remarcaron los representantes de la entidad langreana dependiente del Principado: "Estas iniciativas han sido destacadas por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas en el continente, recogidos en el Informe BEST, que resalta la actuación del Gobierno regional de Asturias y su apuesta emprendedora".

Otro de los actos destacados de estos días fue la organización en Laviana de "La escuela va al mercáu", una actividad que ya ha cumplido 26 ediciones y que está protagonizada por los escolares de del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón. Este centro engloba los colegios de El Condao, Villoria, Entrialgo y Rioseco, los primeros de Asturias que formaron cooperativas y salieron a vender sus productos.