La Fundación Secretariado Gitano de Asturias pondrá en marcha en Mieres un programa para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con dificultades para el acceso al mismo, con atención especial a los integrantes de la propia comunidad gitana. La iniciativa se desarrollará en actuaciones anuales hasta 2023, con un presupuesto de 618.125 euros. Cada año se prevé atender aproximadamente a un centenar de personas, que recibirán todo tipo de orientación y apoyo, siempre con el objetivo de lograr la formación y preparación necesaria encaminada a conseguir trabajo.

El programa "Acceder más empleo" está respaldado por la Fundación Bancaria La Caixa y financiado en parte por el Fondo Social Europeo. Se trata de una de las cuatro iniciativas sociales que la citada entidad crediticia desarrollará en Asturias en los próximos cuatro años. Así lo explicó ayer en Mieres, Alicia Mas Riera, directora de área de La Caixa. El concejal de Empleo, Juan Ponte, remarcó que el programa está dirigido especialmente a la población gitana , aunque también se reservarán plazas para otro tipo de personas en riesgo de exclusión social, como discapacitados y exreclusos.

En estos momentos la Fundación Secretariado Gitano está procediendo a la captación y selección de los potenciales beneficiarios. A partir del próximo mes septiembre comenzará el trabajo en el edificio municipal de La Campeta, situado junto a la iglesia San Juan. El equipo de atención a los desempleados estará integrado por una prospectora de empleo, una técnico en orientación sociolaboral y mediación intercultural, y una coordinadora de equipo experta también en orientación laboral. Serán las encargadas de ofrecer una atención individualizada a los participantes.

El programa tiene una coste medio superior a los 90.000 euros anuales hasta 2023. El director territorial de la Fundación Secretario Gitano, Víctor García Ordás, explicó ayer en Mieres que el primer reto del programa será incentivar la motivación al tiempo que se diseñará con cada desempleado un objetivo preferente según las cualidades de cada persona. Superada esta fase, se organizarán talleres, comenzando a trabajar tanto en grupo como individualmente. "Se potenciarán habilidades como la alfabetización digital y se desarrollarán propuestas para mejorar las capacidades en la búsqueda de empleo, con iniciativas como la preparación de iniciativas", reseñó ayer María Elena Miguel Rodríguez, la coordinadora de equipo. Finalmente se evaluará cada caso valorando la necesidad de afrontar una formación complementaria y específica según las tendencias de cada desempleado.

"En Mieres era una asignatura pendiente trabajar en la inserción laboral de personas gitanas", apuntó Víctor García. El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano subrayó que esta comunidad está integrada en la comarca por unas 700 personas actualmente. "Uno de los principales déficits que presenta este grupo de población es la escasa formación, ya que un alto porcentaje no acaban la educación obligatoria". Como potencial, destacó el espíritu emprendedor de las familias gitanas, dedicadas en gran medida a la venta ambulante.