Asistir a un proyección de cine en un aula de un colegio de Soto de Ribera contribuye a mejorar la seguridad de una escuela de El Salvador y hacer deporte en un centro docente de Soria permite potenciar las instalaciones de una residencia de ancianos en Ecuador. Ese es el particular "efecto mariposa" logrado por Valnalón, entidad dependiente del Principado, a través de su programa Jóvenes Emprendedores Sociales, en el que los estudiantes constituyen asociaciones que recaudan fondos para proyectos de cooperación local o internacional.

Este curso 835 alumnos de 31 Asturias, País Vasco, Castilla y León, Gambia, Angola, Ecuador, Grecia, El Salvador y Tailandia participan en la iniciativa. Trescientos de ellos estuvieron ayer en el teatro de La Felguera para poner en común sus proyectos e intercambiar experiencias. Ignacio Álvarez es profesor del colegio Santo Ángel de Pravia, uno de los centros implicados en el programa. "Nosotros este año cooperamos con Colabora Birmania, que trabaja con niños refugiados que están en la frontera con Tailandia y que, a causa de la guerra y la situación política, tienen que emigrar. También tenemos un JES local con Cáritas para acompañamiento de personas mayores y actividades como talleres y cuentacuentos con niños", indica el docente, para añadir que "a través de proyectos como este los chavales empiezan a conocer otra realidad, muy diferente de la que tenemos aquí".

Javier García pertenece a la fundación Colabora Birmania. "Estamos encantados con este proyecto. En años anteriores nos ha permitido financiar un centro de FP y escuelas nocturnas para niños que por el día tienen que trabajar para mantener a sus familias. Este año queremos construir una zona de juegos para una de nuestras escuelas". Para García, los jóvenes a los que ahora "se les inculca la ayuda a los demás y empiezan a conocer proyectos humanitarios serán en el futuro personas solidarias que lucharán por crear un mundo mejor".

"Es una forma diferente de ser emprendedores y de ayudar a la gente" -esgrime Susana Villar, alumna del colegio Antonio Machado de Soria- "porque te das cuenta de cómo son las cosas en otros sitios. Nosotros hemos creado unas olimpiadas con juegos y el dinero que se recauda se destina a una residencia de ancianos en Ecuador". En una línea similar se expresa Azahara Álvarez Machuca, estudiante de segundo de ESO del colegio Pablo Iglesias de Soto de Ribera. "Desde pequeña he visto por la televisión lo mal que lo pasan en otros países. Me encanta trabajar en ONG y de mayor quiero seguir en ellas".

El proyecto en el que trabaja consiste en construir parte de un vallado en un colegio de El Salvador porque "hay mucho vandalismo y robos. Hacemos mercadillos, desayunos saludables y proyecciones de cine". Su profesora, Ana Abad, remarca la importancia del programa JES: "Puedes trabajar desde la teoría lo que es la cooperación pero si lo lleva a la práctica en algo real es mucho mejor".