El Principado invertirá un millón de euros en modernizar servicios del hospital de Mieres

Gispasa ha sacado a licitación la renovación del sistema de dispensación de medicamentos del centro sanitario

La entrada principal del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. | A. Velasco

La entrada principal del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. | A. Velasco

David Orihuela

David Orihuela

El servicio de gestión de infraestructuras sanitarias del Principado (Gispasa) ha sacado a licitación el contrato para la renovación tecnológica del sistema robotizado de dispensación de medicamentos del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. El presupuesto alcanza los 968.000 euros. Según se detalla en la convocatoria, “el objeto del contrato es la prestación del servicio de renovación tecnológica del sistema robotizado de dispensación de medicamentos del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, así como su mantenimiento integral”. Estos supondrá que la empresa que se haga con el contrato deberá renovar el sistema de dispensación de medicamentos, pero también tendrá que integrarlo en el resto de sistemas del hospital y formar al personal necesario. A empresa se comprometerá también a hacerse cargo del mantenimiento de los equipos y a actualizar el software.

El cambio en el sistema de dispensación de medicamentos se justifica desde el Principado apuntando que el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, es el hospital de referencia del área sanitaria VII y requiere, para su actividad asistencial, que las instalaciones y equipos se encuentren en óptimo estado de funcionamiento. En septiembre de 2013 Gispasa adquirió el sistema robotizado de gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos para el Servicio de Farmacia del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, contratándose asimismo su mantenimiento integral, prestación que finaliza próximamente, diez años largos después de su entrada en servicio. “El equipamiento posee una tecnología que ha quedado obsoleta siendo necesario realizar una adecuación parcial del mismo con el fin de garantizar repuestos y mejorar su rendimiento”.

El plazo máximo de duración de los trabajos de actualización, renovación tecnológica e integración completa del equipamiento será de cuatro meses, siendo la fecha de inicio de la prestación el 8 de julio de 2024. En caso de formalización con fecha posterior, se iniciaría el plazo de duración al día siguiente a la formalización del contrato, se explica en el pliego de condiciones para la licitación.

El actual hospital de Mieres acaba de cumplir una década, aunque si bien el actual centro sanitario, en Santullano, entró plenamente en servicio en mayo de 2014, el primer servicio que acogió, el área de Rehabilitación, fue trasladada desde Murias en diciembre de 2013. El Sespa ha escogido este departamento en concreto para medir el alcance de la atención sanitaria que se ofrece en Santullano. En estos diez años, el servicio ha atendido a más de 22.000 pacientes y ha realizado cerca de 500.000 tratamientos.