Madrid, E. P.

Las cuatro principales compañías eléctricas obtuvieron un beneficio de 5.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, y han aprovechado la presentación de sus resultados para transmitir al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre sus principales reivindicaciones, entre ellas la necesidad «urgente» de subir los llamados peajes de la luz, que marcan la mitad del recibo.

El descenso en el beneficio responde, sobre todo, a las menores plusvalías obtenidas por Endesa y Gas Natural Fenosa en relación a 2010. Al margen de ese efecto, el rendimiento operativo de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC sufrió una leve caída (-1,4 por ciento).

En sus presentaciones de resultados, criticaron la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre y aprovecharon para reclamar además subidas de peajes para equilibrar el sistema eléctrico y acabar con el déficit de tarifa. La patronal eléctrica ve necesaria una subida del 20 por ciento en esta variable, mientras que Endesa habla de un 25 por ciento en 2012 y un 10 por ciento en 2013.