La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a cuatro empresas de fabricación y suministro de material ferroviario por supuestamente alcanzar un acuerdo para repartirse los contratos públicos convocados por Adif. De las cuatro, dos son asturianas, Duro Felguera y Talleres Alegría. Las otras son Amurrio Ferrocarril y Equipos y Jez Sistemas Ferroviarios.

El expediente es consecuencia de la investigación que la CNMC abrió tras recibir un escrito de Adif, en el que solicitaba un informe sobre determinados procedimientos de contratación realizados y aportaba información sobre los mismos.

Fuentes empresariales explicaron que estas cuatro compañías se conformaron "hace mucho tiempo" como Unión Temporal de Empresas (UTE) para optar a los concursos para la fabricación de aparatos de vía (desvíos, cruces, etcétera).

En el marco de la investigación preliminar, la Dirección de Competencia realizó registros en las sedes de Duro Felguera, Talleres Alegría, Amurrio Ferrocarril y Equipos, y Jez Sistemas Ferroviarios. "Eso ocurrió hace dos meses y se facilitó toda la documentación que demandaron", señalaron las mismas fuentes.

A raíz de la documentación recabada en estas inspecciones y de la documentación aportada por Adif, la CNMC considera que "existen indicios racionales" de la comisión de las referidas prácticas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, el "superregulador" indica que las compañías expedientadas supuestamente alcanzaron acuerdos para el reparto del mercado, la fijación de precios y otras condiciones comerciales, y el intercambio de información comercial sensible en relación con el suministro de desvíos ferroviarios en los procedimientos de contratación convocados por Adif.