La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de las multinacionales

Arcelor-Mittal contrata a una empresa para controlar a los trabajadores de baja

La siderúrgica pretende reducir las tasas de absentismo en sus factorías de Asturias, que el año pasado duplicaron las horas perdidas previstas

Trabajadores de Arcelor-Mittal en Trasona. RICARSO SOLÍS

Arcelor-Mittal quiere acabar con las "elevadas" tasas de absentismo en sus plantas de Asturias y para ello ha contratado a una empresa de salud laboral para "hacer un seguimiento" a los trabajadores de baja por enfermedad. Durante el pasado año, las plantas de la multinacional en Gijón y Avilés incumplieron los objetivos de asistencia al trabajo al duplicar la tasa de horas perdidas prevista.

Sindicatos con representación en el comité de empresa de Arcelor-Mittal ya han mostrado su malestar con la empresa siderúrgica por la contratación del servicio externo sin consultar con los representantes de los trabajadores. La empresa contratada es Geseme, una firma catalana especializada en la "gestión de ausencias laborales". Arcelor-Mittal comunicó a los sindicatos que había contratado a esa empresa porque los servicios médicos de la compañía siderúrgica no tienen capacidad para hacer un seguimiento de las bajas por enfermedad y había que tomar medidas para reducir las "altas" tasas de absentismo en las fábricas de Asturias, con plantillas rejuvenecidas gracias a los contratos-relevo.

El pasado año, el "clúster" formado por las factorías de Arcelor-Mittal en Avilés, Gijón, Etxébarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra) superó la tasa del 4% de horas perdidas por bajas por enfermedad, el doble de lo previsto en los objetivos establecidos en el plan laboral firmado por empresas y sindicatos en diciembre de 2012. A causa del elevado absentismo -y también por el incumplimiento de los objetivos de servicio al cliente- los trabajadores sólo pudieron recuperar una tercera parte del dinero que la compañía había recortado inicialmente en el salario (el 8,5%) dentro del acuerdo de variabilidad del sueldo. El absentismo lastró la recuperación salarial a pesar de que el clúster registró en el último trimestre del pasado año unos resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 33,4 millones de euros, una cifra que elevó el resultado de 2014 hasta 105,7 millones de euros frente a los 24,3 del año anterior.

Arcelor-Mittal sospecha que en muchos casos las bajas por enfermedad no están justificadas, por lo que ha contratado a Geseme para realizar un seguimiento. Sindicatos como CC OO en Arcelor-Mittal ya han informado a sus afiliados de las "pautas a seguir" en caso de que sean llamados por la empresas médica. Desde el sindicato se afirma que Geseme está legitimada al seguimiento de las bajas por enfermedad común acorde a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores "pero se debe atener a las limitaciones que marca el derecho a la confidencialidad, a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal". Además desde CC OO se precisa que "sólo los médicos de cabecera y la inspección médica están facultados para dar altas y bajas por enfermedad común. La empresa Geseme sólo puede hacer propuestas motivadas de alta médica ante los organismos sanitarios públicos". Los responsables de la central añaden que los trabajadores "están obligados" a acudir ante la citación de la empresa y que toda prueba diagnóstica anticipada o alternativa y tratamiento que ofrezca Geseme tiene que tener "consentimiento por parte del médico de cabecera o especialista, voluntad del trabajador y lista de espera en el sistema público de salud".

Geseme se publicita como empresa volcada en la gestión integral de la incapacidad temporal de los trabajadores y la reducción de costes empresariales por enfermedad común que ofrece las diferentes alternativas existentes en el mercado.

Compartir el artículo

stats