Cuatro ex altos cargos del gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos están presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España a través del Banco Madrid, según un informe de la unidad española antiblanqueo (Sepblac) citado ayer por el diario "El Mundo".

Según el periódico, estas seis personas "han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano". El diario cita entre los investigados al ex viceministro de Energía venezolano Nervis Gerardo Villalobos, al que vincula con cobros de la empresa asturiana Duro Felguera por consultoría y tras haber sido adjudicatario el grupo asturiano de una central térmica en Termocentro ( Venezuela) por 1.500 millones de euros en junio de 2009.

Duro Felguera confirmó ayer que tiene un contrato de consultoría con Villalobos para el mercado latinoamericano pero años después de la adjudicación de la central y de que Villalobos hubiese cesado en sus responsabilidades en la Administración pública del país. El grupo dijo que ninguna autoridad española o venezolana le ha preguntado por el contrato con Villalobos por asesoramiento.