Duro Felguera considera despejado el futuro de sus tres talleres, situados en Gijón, Mieres y Llanera. Tras la reestructuración acometida -con el cierre de las plantas de Barros y de Felguera Melt-, la concentración del área de fabricación en productos con valor añadido, las inversiones actualmente en ejecución en nuevos equipos y en ampliación de instalaciones y el desarrollo de prototipos y patentes, las instalaciones fabriles de Duro, que el año pasado volvieron a la rentabilidad tras 20 años en pérdidas, están "en el camino de aportar valor al grupo", anunció el presidente de la compañía, Ángel Antonio del Valle, durante la junta general de accionistas de la sociedad.

Los talleres de Felguera Calderería Pesada, Felguera Raíl y Tedesa, que el año pasado ganaron 5,4 millones, aumentaron sus ventas el 37% y acrecentaron sus contratos el 25%, podrían volver a ser creadores de empleo, aunque de forma contenida, y este año se prevé que mantengan resultados. "No esperamos que vuelvan a tener problemas", sostuvo Del Valle.

Antes de fin de año se inaugurarán las nuevas instalaciones y equipos de Felguera Raíl en Mieres (la compañía suministrará desvíos para el tren de alta velocidad La Meca-Medina, entre otros clientes) mientras que en Calderería Pesada (El Tallerón, de Gijón), que en el primer semestre facturó tanto como en todo 2014, prosigue la inversión para la ampliación de la nave y para la instalación de una prensa hidráulica de conformado de chapa, de 400 toneladas.

Duro Felguera, que acaba de concluir la ampliación de su sede corporativa en Gijón e inaugurará el día 2 su nuevo edificio societario en Madrid, consolida así su presencia industrial en Asturias, tras los ajustes realizados en su división fabril, a la vez que da nuevos pasos en su dimensión global.

El grupo acaba de dar entrada en su filial Duro Felguera Saudí a un importante grupo industrial de Arabia Saudí y ambos socios han constituido una sociedad al 50% para participar en proyectos de generación eléctrica. En Asia, Duro mantiene conversaciones para crear una alianza con otro importante grupo industrial del continente (unas de las diez mayores compañías del mundo en el campo del transporte y de la distribución de energía eléctrica) con el fin de tomar posiciones en ese sector. Las identidades de ambos socios no fueron desveladas.

El grupo asturiano aspira también a un pronta implantación en EE UU, tras haber firmado un acuerdo de apoyo estratégico con una sociedad estadounidense, a lo que se sumará la próxima apertura de una oficina en Houston (Texas) como centro de operaciones. El grupo sopesa bien la adquisición de una ingeniería en el país o establecer una alianza o sociedad conjunta. Durante el primer semestre ha emprendido a su vez un esfuerzo comercial en el sector minero de Canadá. Duro está presente en 26 países con 444 profesionales desplazados más otros 587 nativos, y exporta equipos a otras 28 naciones.

El grupo, que evalúa tomar participación en alguna otra ingeniería, calificó el pasado ejercicio como "ingrato" a causa de la larga maduración de los proyectos. En 2015 prevé volver a los niveles máximos históricos de contratación, que se alcanzaron en 2013, con 1.521 millones frente a los 453 millones de 2014.