"El sector del automóvil ha recuperado la vitalidad que había perdido y vuelve a reforzarse como un claro efecto tractor sobre el tejido industrial español". Con estas palabras, Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones mostraba la relevancia del mundo de la automoción durante la entrega de los premios Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia. Un acontecimiento que volvía a reunir al sector español de la automoción para entregar la distinción de Coche del Año de los Lectores al Opel Astra, así como el Premio Institucional del Motor, otorgado a la Fundación Mapfre. Además de representantes de la industria internacional y de los medios de Comunicación, han asistido los presidentes de sus principales patronales: Germán López Madrid, de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

La ministra Pastor destacó en sus palabras de clausura el proceso evolutivo del sector durante los últimos cuatro años, en los que se han conseguido sucesivos crecimientos tanto en la producción de vehículos y componentes, con el horizonte del Plan 3.000.000 para el año 2017, como de matriculación de turismos, vehículos comerciales y camiones. Números que Pastor acompañaba con cifras importantes: la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que uno de cada tres puestos de trabajo creados en 2015 pertenecía al sector de la automoción. O la subida de España al octavo puesto de fabricantes a nivel mundial. Un panorama de crecimiento en el que Pastor reivindicaba el trabajo realizado durante los últimos años "al haber puesto en marcha una hoja de ruta apostando por el sector industrial, la plataforma en la que se apoyan las economías sólidas".

El Opel Astra, Coche del año 2016

Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, abrió el acto mostrando su satisfacción por la consolidada trayectoria de unos premios que "han conseguido el objetivo" que se marcaron en su primera edición de 2002, "tras la adhesión y presencia continuada del interés de los lectores". Moll destacó que, a lo largo de estos años, los diarios de calidad también han evolucionado ofreciendo a sus lectores y anunciantes una multiplataforma de soportes impresos y digitales para responder a sus necesidades globales de comunicación. Hizo también un llamamiento a la clase política para alcanzar "un consenso que facilite una estabilidad temporal suficiente para que el nuevo gobierno pueda mantenerse y vaya consolidando la recuperación económica que, aunque ha mejorado, aún está lejos de los objetivos deseables y necesarios". En este sentido, pedía a los diferentes partidos un esfuerzo "por el entendimiento y la convivencia a través del acuerdo y la estabilidad, para que se imponga el sentido común y el sentido de Estado, siendo la hora de que los políticos dejen a un lado tacticismos y egoismos".

Asimismo, destacó a la Fundación Mapfre por las funciones de "fomento de la seguridad vial y la de las personas a través de la educación en valores sociales". Antonio Núñez Tovar, vicepresidente de la fundación premiada, expresó su alegría por un galardón "que entendemos como un reconocimiento del sector automovilístico a nuestra contribución desde hace más de cuarenta años al análisis, la prevención, la reducción de los accidentes de tráfico y a la mejora de la seguridad vial". Un trabajo que ha servido para reducir la siniestralidad en España aunque, según Nuñez Tovar, "las más de 1.300.000 muertes al volante que se producen al año son un balance alarmante e inaceptable contra el que la sociedad tiene que combatir". En este sentido, abogó por el compromiso total entre instituciones y Administración por conseguir atajar esta lacra, tarea en la que la Fundación Mapfre trabaja a través del programa "Objetivo Cero Accidentes", con acciones de concienciación, educación y, muy especialmente, con la tolerancia cero ante actitudes que pongan en peligro la integridad de conductores y peatones. Añadió que en esta tarea, los medios de Comunicación desempeñan una labor fundamental de formación y divulgación.

Javier Godó, presidente del Grupo Godó, entregó el premio Coche del Año de los Lectores conseguido por el Astra a Enrico de Lorenzi, Director General Comercial de General Motors España. El máximo dirigente de Opel en nuestro país manifestó su satisfacción por haber conseguido este galardón, y recalcó la importancia del sector del automóvil "como una pieza clave en el proceso de recuperación económica y reindustralización de España, que nos ha llevado a encabezar el crecimiento del sector en Europa". No obstante, De Lorenzi advertía que "sería una lástima perder este tren de recuperación por un retraso a nivel político; la política debe estar al servicio de los ciudadanos; hasta ahora, desde mi punto de vista, se ha hecho un buen trabajo como demuestran las creciente cifras de producción".

El Opel Astra vuelve a la lista de ganadores de estos premios, gracias al respaldo obtenido por los lectores de las 16 cabeceras de Editorial Prensa Ibérica, el grupo de prensa regional más importante de España, y los de La Vanguardia, diario líder en Cataluña. A lo largo de estos años, los lectores también han incluido en este selecto club otros modelos como el BMW Serie 5, Citroën C4, Alfa Romeo 159, Opel Meriva, Seat Ibiza, los Audi A8, Q5 y Q3, Volvo V40, Peugeot 308 y Ford Mondeo.