La oferta de trabajo en Asturias vira hacia la industria y el transporte tras el final de la campaña turística. Los perfiles profesionales relacionados con esas actividades serán hasta final de año los más demandados por las empresas a través de las agencias de empleo temporal, según un informe divulgado ayer donde se enumeran varias de las ocupaciones que, presumiblemente, tendrán mayor movimiento en los próximos meses: soldadores, mecánicos-ajustadores y carretilleros, entre ellas.

La industria del metal protagonizó este verano, y particularmente en agosto, un intenso aumento de la contratación temporal. Si bien es habitual en las empresas la incorporación de eventuales para cubrir vacaciones del personal estable, el nivel de contratos de este año sugiere que, al menos en esos meses, la carga de trabajo fue mayor que en años precedentes. Así, el número de contratos de ajustadores y operarios de maquinaria aumentó el 28% en relación a agosto de 2016 y las de mecánicos, matricieros y soldadores se dispararon el 50%. También fue relevante el incremento (casi del 20%) en la incorporación de técnicos en metalurgia.

De acuerdo con los datos que maneja la agencia Randstad, el sector del metal se ha afianzado este año como uno de los "dinamizadores del empleo" en la región. "Los perfiles más demandados para los próximos meses serán aquellos especializados en diferentes fases de la industria siderometalúrgica, como soldadores, ajustadores o especialistas eléctricos", señala en un texto la citada agencia de colocación.

En el mismo texto se reproduce una queja recurrente de las empresas del metal: "El mercado laboral asturiano muestra síntomas de escasez de algunos de estos perfiles, sobre todo cuando son muy especializados. Esta falta de determinados profesionales está obligando a las empresas a salir a otras comunidades para contratar persona que puedan satisfacer sus necesidades". Es una alusión a casos como el de los soldadores. El sector los busca a menudo con conocimientos y años de experiencia en trabajos técnicamente muy sofisticados, requisitos que raramente cumplen los demandantes de empleo asturianos.

La experiencia, además de la formación, es también la llave maestra para acceder a ciertas ocupaciones del transporte y de la logística. Ranstad sostiene que estas actividades "también tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la economía asturiana en el último trimestre del año". A la actividad de esos sectores contribuye, según la misma opinión, el aumento de los intercambios exteriores, que se está produciendo tanto por el lado de la exportaciones (23,4% de incremento en valor hasta junio) como de las importaciones (48,4%). El auge del comercio on-line también contribuye a un mayor dinamismo en los negocios logísticos. Las empresas de estos sectores necesitarán cubrir en los próximos meses, según la misma estimación, sobre todo puestos de carretilleros, especialistas en el manejo de puente-grúa y empleados de almacén con conocimientos de ofimática.

Asturias registró en los meses de verano casi cien mil contratos de trabajo, cifra récord marcada por el protagonismo de los negocios ligados al turismo y la altísima temporalidad, con un 94% de empleos eventuales. El conjunto de la contratación está aumentando este año el 6,6%, aunque la de carácter indefinido avanza a menor velocidad (4,4%), según otra información del Servicio Público de Emleo. Los contratos de jornada reducida (a tiempo parcial) superaron en junio los 13.000, máximo mensual de los últimos ocho años que equivale a casi el 38% de todos los que se firmaron de cualquier modalidad en la región.