El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se ha reunido este miércoles con el presidente del grupo industrial Proyectos de Economía Circular (Preco), Juan Baena, quien ha confirmado la implantación en El Musel de una planta que producirá biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos sólidos de plástico. Preco prevé invertir en el puerto de Gijón 74 millones en la puesta en marcha de un complejo de 38.000 metros cuadrados que permitirá crear 70 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

La actuación, que se ha presentado este miércoles a los miembros del comité de promoción de la estrategia, consiste en la creación de una planta de reciclado de residuos plásticos que, mediante un sistema de valorización química sin emisiones, transforma los desechos sólidos en un líquido que se procesa en plantas petroquímicas o se purifica para extraer y comercializar productos químicos de base, posteriormente convertidos en polímeros.

Los promotores esperan producir unas 240.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados (CSR), y alcanzar una producción de 50.000 toneladas brutas anuales de aceite de pirólisis (green-naphta) para la industria química o biocombustibles.

El proceso se desarrolla con tecnología propia a través del socio tecnológico de Preco, la empresa Neoliquid, cuya técnica permite el tratamiento de otros tipos de residuos además de los plásticos. Los promotores de la iniciativa consideran que la ubicación en El Musel facilitará la exportación de buena parte de su producción a potenciales clientes del norte de Europa.

Enrique Fernández ha destacado que la llegada de Preco es fruto de la colaboración público-privada en el ámbito de la atracción de inversiones. "Este nuevo proyecto es muy importante para Asturias, no solo por la inversión y la creación de empleo que supone, sino también porque refuerza nuestro objetivo de desarrollar un sector de economía circular en torno a la industria de procesos y el aprovechamiento y valorización de los subproductos industriales", ha asegurado.