Asturias es la quinta región con la mayor caída del paro registrado en tasa anual: todas las claves de los datos de empleo

La industria lideró el descenso del desempleo en el Principado en abril y la afiliación a la Seguridad Social logra récord para el cuarto mes del año desde 2009

España supera por primera vez los 21,1 millones de cotizantes y la desocupación cae en el país a niveles de hace 16 años

Asturias es la quinta región con la mayor caída del paro registrado en tasa anual: todas las claves de los datos de empleo

Asturias es la quinta región con la mayor caída del paro registrado en tasa anual: todas las claves de los datos de empleo / LNE

El paro registrado se redujo en abril en Asturias en 994 personas, lo que supone una caída mensual del 1,73% y consolida 37 meses consecutivos de descenso en tasa interanual tras un retroceso del 6,27%. A su vez, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 2.203 personas, lo que representa una mejora del 0,58% mensual y del 1,62% respecto al mismo mes del año precedente, con lo que se afianza una tendencia continuada de 36 meses al alza. Todo ello ha sido posible sin el concurso de la gran contratación de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo.

Que la ocupación haya aumentado más de lo que cae el desempleo implica un aumento de la población activa –una de las grandes necesidades de la economía asturiana–, con la incorporación de más demandantes, que esta vez han podido ser absorbidos por la oferta de ocupación en lugar de engrosar, como ocurre en otras ocasiones, las listas del desempleo.

Asturias inició, pues, este mes de mayo con 387.276 afiliados a la Seguridad Social (una cifra récord desde abril de 2009, antes de la gran destrucción de empleo causada por la crisis financiera, inmobiliaria y de deuda de entonces) y con 56.565 parados. Desde abril de 2019 (el último previo a la pandemia de 2020) Asturias ha ganado 17.452 cotizantes y ha reducido el paro en 17.591 personas.

En un mes en el que España ha marcado una nueva bajada del paro y la afiliación alcanzó una cifra récord de cotizantes en la historia del país (21.101.505), Asturias, pese a la bondad de sus datos, tiene aún recorrido de mejora: la región concentra el 1,81% de los cotizantes del país, pero reúne el 2,12% de los desempleados existentes en España.

La caída del paro es mayor en Asturias (6,27%) que en España (4,37%) en tasa interanual, pero en abril respecto a marzo fue más intensa en el conjunto de España (2,22%) que en el Principado (1,73%). Asturias acumula en los últimos doce meses la quinta mayor reducción del paro del país, solo menor que en Baleares, Canarias, Galicia y Murcia, mientras que en tasa mensual ha sido la quinta región en que menos cayó en términos porcentuales, por delante de Canarias (la única región en la que aumentó el desempleo respecto a marzo), Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En el caso del empleo, la afiliación creció menos en Asturias que en España tanto en tasa mensual (0,58% frente a 0,95%) como interanual (1,62% frente a 2,36%). Asturias tuvo el quinto mayor incremento del país en tasa mensual, empatada con Castilla y León, y el decimosegundo incremento de la comunidades autónomas en relación a abril de 2023.

En el caso de los autónomos, la afiliación también aumento más en España que en Asturias, aunque en Asturias tiene un mayor peso sobre el total de cotizantes: 18,42% en el Principado y 15,95% en el conjunto del país.

Tanto en España como en Asturias el paro cayó en todos los sectores, en los distintos tramos de edad, en casi todos los niveles formativos y en ambos sexos. En el Principado fue la industria la que lideró el descenso en abril (4,29%), seguida por agricultura, ganadería y pesca (2,29%), servicios (1,78%), construcción (0,51%) y el colectivo sin empleo anterior (0,49%). De los 78 concejos de la región, el paro cayó en 34, permaneció estable en 6 y subió en 14.

El número de contratos formalizados en Asturias en el mes (18.864) supone la mayor cifra desde noviembre. De ellos, 6.203 fueron indefinidos (casi la mitad de ellos, a tiempo completo), 12.534 temporales y 127 formativos.

España

El comportamiento del mercado laboral volvió a sorprender en España con la creación en abril de 199.538 empleos medidos por las afiliaciones a la Seguridad Social, que alcanza una cota superior a los 21,1 millones de cotizantes, una cifra inédita hasta ahora en España y superior en casi medio millón a la cifra de doce meses antes. En términos desestacionalizados, la mejora sobre marzo fue de 40.677, el mejor dato de la serie histórica.

A su vez, el paro registrado se redujo en 60.503 personas (un descenso del 2,2%) y se ha situado en 2.666.500 desempleados, la menos cifra desde septiembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional con el desplome del banco Lehman Brothers.

El paro cayó en todas las regiones salvo en Canarias y en 50 de las 52 provincias y ciudades autónomas. Aunque la hostelería lideró la creación de empleo pese a no contar este año con la contratación de Semana Santa, el desempleo se redujo en todos los sectores.