El bufete asturiano Vaciero asesorará a RTVE en materia penal

El despacho ovetense obtiene un contrato de 141.552 euros para luchar contra la corrupción y el fraude en el ente público, entre otras medidas

Torre de telecomunicaciones de RTVE, en Madrid.

Torre de telecomunicaciones de RTVE, en Madrid.

Alejandro Galisteo

Radio Televisión Española (RTVE) ha adjudicado al despacho legal asturiano Vaciero su plan de prevención de riesgos penales y de soporte a la dirección de cumplimiento normativo. El bufete, con sedes en Oviedo y Madrid, ha ganado la licitación de un contrato de 24 meses en el que asesorará en materia de "compliance" al ente público. El pliego, al que ha tenido acceso "Activos", portal económico del mismo grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA, señala que RTVE ha valorado con la mejor puntuación la oferta de Vaciero, por un importe de 141.552,80 euros.

Entre otras cuestiones, Vaciero tiene encomendada la misión de auxiliar al Consejo de Administración para cumplir con la declaración institucional de compromiso con la integridad pública y la lucha contra el fraude y la corrupción adoptada el 8 de marzo de 2022 y publicada en su página web corporativa.

Esta tarea llega con un órgano de administración de RTVE fuertemente dividido por cuestiones como la contratación del presentador David Broncano. El cómico, en cuyo "late night" se bromeaba la semana pasada con su fichaje por la televisión pública, llega al ente con el acuerdo de emitir su programa durante dos temporadas por la suma de 28 millones de euros.

Se trata del mismo periodo de tiempo que Vaciero deberá trabajar para que la Corporación de Radio y Televisión Española avance en el cumplimiento normativo y las buenas prácticas.

Vaciero, firma de auditoría y asesoramiento legal, económico y financiero, y en la que prestan servicios más de 70 profesionales, se impuso a otras seis candidaturas que pujaban por un contrato valorado en 239.920 euros. Por la licitación se presentaron varios despachos de ámbito nacional e internacional, como el brazo legal de Deloitte y Broseta.

Entre otras cuestiones, Vaciero tendrá que actualizar el plan de prevención de riesgos penales con el que cuenta RTVE desde 2015, y formar al personal de la misma en materia de prevención de riesgos penales y cumplimiento para favorecer el conocimiento de estas materias y el fomento de la cultura de cumplimiento en la organización. Dado que con la nueva Ley de Protección de los Informantes todas las empresas públicas tienen que contar con un canal de denuncias, el despacho, presidido por Francisco Vaciero, tendrá también que asesorar a la Corporación en la tramitación y resolución de las posibles denuncias y/o consultas que le lleguen al organismo público.

El contrato se ha licitado por parte de RTVE tras finalizar el anterior y de cara a "reforzar su compromiso en materia de prevención de riesgos penales poniendo en marcha medidas eficaces y proporcionadas que luchan contra el fraude", señala el pliego. Los aspirantes debían ser un referente en el asesoramiento jurídico del sector audiovisual dado que tenían que acreditar un mínimo de ocho años de experiencia en materia de cumplimiento normativo en el sector de la comunicación, en el sector público, así como contar con experiencia en contratación pública y ejecución de contratos financiados con fondos europeos y aplicación de planes antifraude.

Suscríbete para seguir leyendo