Madrid / Oviedo, Agencias

La policía francesa descubrió el domingo cerca de la Costa Azul un depósito de armas de ETA con pistolas robadas por la banda durante la tregua de 2006. El hallazgo se produjo después de que el sábado unos cazadores sorprendieran manipulando el material escondido en el zulo a dos terroristas que se dieron a la fuga. En el escondite, la banda ocultaba 29 armas, cargadores, munición y tres bidones con material químico para fabricar explosivos.

El zulo fue localizado en el departamento francés de Gard (cerca de la Costa Azul), en un lugar apartado al norte de la localidad de Uzés. Se trata de un habitáculo de reciente creación en el que dos etarras estaban trabajando hasta que fueron sorprendidos por dos cazadores. El descubrimiento coincidió con el comunicado en el que ETA se mostraba dispuesta a estudiar con los mediadores internacionales los compromisos de la Declaración de Bruselas en la que se solicita un alto el fuego permanente y verificable.

En el zulo había tres bidones de 100 litros de capacidad y en su interior se han encontrado 29 armas cortas procedentes del robo de Vauvert, perpetrado por ETA en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno. En aquella acción fueron sustraídos unos 300 revólveres -en su mayoría de la marca Smith-Wesson del calibre 357 magnum- y unas 50 pistolas. Muchas de estas armas están siendo incautadas por medio de la desarticulación de «zulos» o en diversas detenciones de terroristas armados.

Por su parte, el Gobierno considera que no se dan en absoluto las condiciones para crear una comisión internacional que verifique el cese de los atentados y, si es necesario, lo transmitirá de manera discreta a aquellas personalidades que pudieran avalar el último intento ETA.

El comunicado de la banda «no significa nada nuevo», afirmó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien advirtió a ETA de que «no hay ningún atajo» porque lo que debe hacer es anunciar «un fin definitivo, y total, claro y contundente» de la violencia.

«Siempre es positivo que ETA quiera una tregua», dijo la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, quien no quiso valorar la eventualidad, sugerida por la banda, de que intervengan mediadores internacionales en la verificación del alto el fuego y la búsqueda posterior de una solución. «Tenemos que discutirlo con las autoridades españolas», pero «no sé si el Gobierno hablará con nosotros», añadió.

Los mediadores internacionales tienen previsto establecer «algún tipo de comunicación» con ETA después de que la banda se mostrara dispuesta a analizar con estos agentes los compromisos a adoptar según la Declaración de Bruselas en la que se le exigía un alto el fuego verificable y permanente.

Si bien se descarta una reunión física entre mediadores y encapuchados que dé inició a los trabajos de mediación, fuentes próximas al proceso consideran este extremo como prematuro, dado que la banda aun no ha dado el paso definitivo que le pidió el grupo formado por cuatro premios Nobel de la Paz y la Fundación Nelson Mandela, entre otras personalidades. Las fuentes apuntan a contactos indirectos cuyos resultados, además, serían publicitados por ETA para internacionalizar el «conflicto». Sin embargo, el ex vicepresidente sudafricano Frederik de Klerk está dispuesto a mediar entre la banda y el Gobierno. Otro mediador, John P, Linstroth, se alineó con la banda y acusó al Ejecutivo de intransigencia y de usar medidas represivas, a la vez que denunció paralelismos entre la muerte de Jon Anza y las de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunió ayer con el lendakari Patxi López al que pidió que no asuma las tretas de la banda para colar a Batasuna en las elecciones y planteó emprender una labor diplomática para contrarrestar a ETA y a los mediadores, entre los que hay, según dijo, «una mezcla de estómagos agradecidos, incautos y cretinos profesionales que no saben donde está Euskadi». Ambos políticos coincidieron en mantener la tolerancia cero con ETA. «Aquí no hacen falta mediadores ni medianías», proclamó Dolores de Cospedal, mientras el ex ministro Mayor Oreja dijo que el comunicado y la reacción de los mediadores confirma que hay negociación. Para López, el fin está cerca.