El PP ve en estos momentos al PSOE "dispuesto a arrodillarse ante Pablo Iglesias y Podemos" para poder gobernar y dispuesto a aceptar así las condiciones que le ponga ese partido, cuyo líder es, ha dicho, es el que "escribe el guión".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha advertido de que Iglesias ha demostrado hoy que pretende escribir ese "guión de su futuro a Pedro Sánchez" con la presentación de su documento para la negociación.

Iglesias "le ha hecho los deberes a Sánchez" e incluso "le ha hecho su gobierno", por lo que el secretario general socialista ha podido comprobar que el líder de Podemos "no es de fiar", y por eso ha vuelto a pedir al PSOE que apueste por la gran coalición que propone el PP.

Martínez-Maillo también ha reclamado a Sánchez que rechace y "repudie" públicamente la abstención de los independentistas catalanes para su investidura.

El dirigente popular espera que el PSOE exprese "clara y rotundamente" que no pasa por la condición de Podemos de que se celebre el referéndum en Cataluña.

"Hoy estamos igual que el día siguiente de las elecciones e incluso peor", ha advertido Maillo, quien ha lamentado que Sánchez aceptase en su momento la investidura "sin tener apoyos ni negociar acuerdos" y, "lo más relevante, sin haber explicado con quién quería llegar a acuerdos".

Al PP le da "la sensación" de que el PSOE está dispuesto a "arrodillarse" ante Podemos a la vista de las declaraciones de dirigentes socialistas este fin de semana apremiando al partido de Iglesias a negociar, e incluso "suplicando" por una reunión.

Crítica de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy desde su cuenta de Twitter, tras conocerse la fecha del debate de investidura, de que "una cosa es la investidura y otra poder gobernar".

"Una cosa es la investidura y otra poder gobernar. En el @PPopular trabajamos por el interés general de los españoles", reza el mensaje enviado desde la cuenta de Rajoy en la citada red social.

El mensaje se publica poco después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya anunciado que el debate de investidura comenzará el próximo 2 de marzo.

Se prevé así que la primera votación se celebre el día 3 y, de no haber mayoría absoluta, haya una segunda votación el 5 de marzo.

Mariano Rajoy ya ha dicho en varias ocasiones que aunque Sánchez logre ser investido presidente otra cosa muy distinta es que pueda haber un gobierno que "se califique como tal" dadas las "discrepancias ideológicas" o los "intereses dispares" de quienes lo formarían.