Luján PALACIOS

Un campamento infantil en Benia de Onís organizado por Cruz Roja ha sido el punto de partida para la confección de un original fotocuento» titulado «Peter Pan visita Picos de Europa», obra de Paco Abril y Ana L. Chicano. El trabajo se presenta esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (20.00 horas), en la Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad, con la presencia además de Milagros García, de la asamblea comarcal de Cruz Roja «Picos de Europa».

Todo nació con la organización de una actividad estival, para la que Paco Abril propuso el mundo de los cuentos. Los niños eligieron Peter Pan, y el escritor se puso manos a la obra para elaborar un guión adaptado. Después, los niños eligieron cada uno un personaje del popular cuento y se disfrazaron para protagonizar una sesión de fotos. Con las imágenes y varias ilustraciones, los autores han compuesto una versión inédita en la que el niño que no quería crecer ha sobrevolado Cangas de Onís.

El fotocuento recrea las escenas más conocidas de Peter Pan, con muchas horas de montaje y de ilustración de los fondos sobre los que se han ido editando las imágenes. El resultado ha sido un cuento a todo color «perfectamente exportable a cualquier colegio y con cualquier cuento», explica Paco Abril.

En el acto de esta tarde, además de presentar el libro, se proyectarán varias imágenes de las primeras versiones de Peter Pan, y Abril recordará la vida y peripecias del autor, James Matthew Barrie, quien también aparece de refilón en el cuento de los niños de Benia.

Un trabajo real, en el que la imaginación también tiene mucho que decir. Porque la zona oriental de Asturias es ahora el país de Nunca Jamás.