A media mañana de ayer, los alumnos de cuarto curso de ESO del IES Emilio Alarcos ya habían agotado existencias. Broches, productos de Navarra, pulseras y bolsas ecológicas volaron en pocos minutos, y los chavales llevaban ya recaudados más de 240 euros, buena prueba del éxito del Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Gijón, que se celebró durante toda la mañana en la Plaza Mayor con un objetivo: fomentar la cultura emprendedora.

Tomaron buena nota en el Emilio Alarcos, que destinará el dinero de las ventas de sus productos manufacturados a "una ONG, no sabemos cuál, pero la idea es colaborar con algún proyecto ", relataban David Carrelo y Alba Acero en medio del recuento de beneficios.

Como ellos, 1.500 estudiantes de 28 centros de la ciudad tomaron el entorno del ayuntamiento con un total de 73 cooperativas creadas al efecto, todo un despliegue de puestos y carteles para hacer ver sus productos. Y también como ellos, los escolares de La Asunción dedicaron sus ganancias a un proyecto de cooperación en Ecuador.

Lleva por nombre "Papá Bolívar en la Gran Colombia", y consiste en "la creación de un huerto escolar en un colegio para que los niños tengan productos buenos para comer", como explicaban con gracejo Miriam Rodríguez, Ainoa Piniella y Alberto Martín mientras hacían publicidad de carteras y billeteras artesanas hechas a mano en Ecuador, y enviadas directamente a Gijón para su venta en el mercadillo.

Otros, como los alumnos del Colegio San Miguel, buscaban obtener "un dinerillo para costearnos la graduación", apuntaban Paula Rodríguez y Lorena Álvarez rodeadas de productos "comprados a otras tiendas a bajo precio, para que nos dejen un margen de ganancia" y con la expectativa de "a lo mejor en el futuro dedicarnos a esto si no hay otra alternativa".

Los usuarios del centro del Ángel de la Guarda de ASPACE desembarcaron en el mercado con plantas, tejas decoradas a mano, broches artesanales, cuadros y pulseras de colores que ocuparon hasta tres puestos, y que, como indicaba la educadora social Laura Caicoya, "ayudarán a desarrollar algunas actividades".

No faltaron tampoco las cooperativas cinematográficas impulsadas por Valnalón, con películas y dibujos animados a tres euros. Una muestra de lo mucho que son capaces de hacer los pequeños emprendedores concentrada en un disco.