El pleno del comité de empresa de Arcelor-Mittal en la factoría de Veriña decidirá hoy probablemente convocar dos días de huelga en toda la factoría por el despido de una mando del sínter, después de que el acto de conciliación en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), previo al recurso judicial contra el despido, acabara ayer sin la avenencia de la empresa a la readmisión de la trabajadora.

El despido ya dio lugar a tres días de paro en el sínter y en el parque de minerales de la factoría gijonesa el mes pasado. Los dos días de huelga en toda la factoría de Veriña, en la que trabajan más de 2.800 personas, no es la última medida de presión que plantean los sindicatos. En el caso de se mantenga el conflicto, la huelga se extenderá con más jornadas de paro en todas las instalaciones de Arcelor-Mittal en Asturias, tanto las de Veriña y el parque de carbones de Aboño en Gijón, como las de Avilés.

Un grupo de trabajadores y representantes sindicales se manifestaron ayer a las puertas de la UMAC, donde se celebró el acto de conciliación, en apoyo de la trabajadora despedida, afiliada de CC OO, sindicato que ayer emitió un comunicado en el que recalca que el despido ha sido "injusto y arbitrario" y lo vincula a una cuestión de discriminación por haber solicitado la trabajadora en dos ocasiones sendas reducciones de jornada por maternidad.

"Desgraciadamente no es la primera vez que se dan casos de discriminación en nuestra empresa hacia compañeras que se han acogido a beneficios que la ley contempla en caso de maternidad, algunas llegando incluso a perder su puesto y categoría al trasladarlas a otros talleres, con grave perjuicio económico. La empresa en esta ocasión ha ido un paso más allá", señala el comunicado. Arcelor ha venido negando que ese sea el motivo del despido, si bien ayer fue imposible conocer la versión de la empresa tras el acto de conciliación en la UMAC.