El centro asociado de la UNED en Asturias acoge esta semana un curso de iniciación a la Grafología, impartido por Begoña Rey, psicóloga, grafóloga, perito calígrafo y profesora tutora de prácticas profesionales del grado de Pedagogía y del Prácticum de la licenciatura de Pedagogía, en la UNED de A Coruña.

-¿Qué ámbitos de aplicación presenta la grafología?

-Cubrimos desde grafología infantil que es el estudio de los dibujos para analizar en situaciones de maltrato y familias desestructuradas. Los niños plasman todo en los dibujos, es su válvula de escape aunque no te lo digan de palabra. Luego está la grafopsicología, que es el estudio de la personalidad a través de la escritura. En pericia caligráfica se analiza si se ha falsificado una firma, si un documento ha sido manipulado...

-¿Qué rasgos personales revela nuestra caligrafía?

-En el campo de la grafopatología incluimos el estudio de las enfermedades, que también se manifiestan en la escritura de dos a tres años antes de que el cuerpo las exteriorice. El que diagnostica es el médico, eso que quede muy claro, pero sí es cierto que si tú estás enfermo, tu escritura también enferma. Por ejemplo, los enfermos cardiacos pulmonares, que son personas que se cansan, ese cansancio se manifiesta en la escritura a través de unos micropuntos que van dejando entre las palabras, aunque a veces a simple vista no se ve. Luego los óvalos de la "a" y la "o" aparecen más cerrados, es decir, que hay una serie de rasgos en la escritura que nos indican qué órgano es el que está enfermo. Luego está también la grafoterapia o reeducación gráfica que permite corregir problemas de carácter como un exceso de timidez o de agresividad.

-En el área de criminalística también son muy demandados los servicios del grafólogo...

-Sí. A veces permite comprobar que no fue un suicidio cuando se deja una carta manuscrita porque vemos, a partir de determinados rasgos que esa persona fue forzada a hacerlo y realmente fue un asesinato o un homicidio. No obstante, nosotros no sentenciamos, decimos lo que vemos y luego es el juez el que dicta la sentencia.

-¿Qué aporta el análisis de la escritura en procesos de selección de personal?

-Se nos dicen las características del puesto que se desea cubrir y nosotros a través de una serie de rasgos gráficos que tenemos que encontrar en la escritura se considera si la persona es apta o no para ese puesto.

-¿Qué tipo de rasgos denotan la aptitud para un empleo?

-Para un comercial, que requiere que la persona sea extrovertida, con tenga facilidad de contacto... eso lo vemos en que la escritura esté inclinada hacia la derecha y tenga un tamaño normal o grande. Decimos que el tamaño normal es cuando el cuerpo central de la escritura, es decir, las vocales y las consonantes que no tienen ni parte de arriba ni parte de abajo como la "n", la "c", o la "e" miden entre 3,5 y 4,5 milímetros. Si mide más de eso se considera ya muy grande. También se considera apto para un comercial que las "n" y las "ñ" se realicen en guirnalda y no como nos enseñan en el colegio, en arco, sino al revés, en forma de "u", eso es también un signo de extroversión .

-¿Qué dicen de nosotros nuestra rúbricas?

-Las firmas dicen todo. Mientras el texto es el yo social y el yo manifestado, la firma es el yo íntimo y real, es decir, las personas que son las mismas en familia y en público su texto y firma son iguales. En cambio, si firmas de diferente manera es como si tuvieras una careta y delante de los otros te manifiestas de una forma y en familia eres más agresivo o déspota. Eso se ve en algunos maltratadores.

-¿Hasta que punto influye la introducción de las nuevas tecnologías en el análisis grafológico?

-También se pueden estudiar textos que han sido mecanografiados. Ahí lo que estudiamos más es el tipo de construcción gramatical y los tiempos verbales así como la forma de colocar los márgenes. Y en el tema de las firmas llegará el día en que tengamos que trabajar con firmas escaneadas. Estamos en la era digital y hay que modernizarse también en esto pero creo que la escritura siempre va a permanecer y, escribas más o menos, siempre hay unos rasgos particulares y personales que se van a mantener.

-¿En qué ramas hay más demanda de grafólogos?

- En selección de personal hay mucha demanda aunque con la crisis ha bajado mucho porque las empresas han recortado. Pienso que es un error porque una buena selección de personal, a la larga, puede beneficiar a la empresa. Y luego, sobre todo, en el campo de pericia caligráfica para analizar, por ejemplo, si una firma es autentica o falsa.