La exposición "100 elementos del patrimonio industrial" es el resultado de un reto: ofrecer una visión panorámica de siglo y medio de industrialización española, y hacerlo a través de una selección de elementos representativos, simbólicos, que recorran todas las comunidades autónomas. Este trabajo, que se mostró por primera vez en la Fábrica de Tapices de Madrid en 2011, llega ahora al Museo del Ferrocarril de Asturias, uno de los ochos "testigos" del tiempo y la memoria seleccionados en el Principado.

"Hay detrás una larga e intensa labor de años", afirmó ayer el presidente de TICCIH- España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), Miguel Ángel Álvarez Areces. Éste subrayó que esta iniciativa, inserta en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, es "pionera" en Europa: "Ni siquiera países como Alemania tienen un planteamiento de estas características". Asturias está representada por ocho "elementos". Además del Museo del Ferrocarril, han sido incorporados el conjunto de Ensidesa, la fábrica de sidra "El Gaitero", las fábricas de armas de La Vega y Trubia, el paisaje minero del valle del Turón, el paisaje minero y la fábrica de zinc de Arnao, el pozo Sotón y el salto y central hidroeléctrica de Grandas de Sailme.

Como indicó el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, para quien esta exposición era un "debe", las instalaciones, industrias o paisajes seleccionados merecen estar en este catálogo de referencia, aunque hay otros que podrían incluirse sin demasiado debate: "No están todos los que son, pero todos los que están son". La exposición está montada en forma de "u" en el andén principal del citado museo y recorre, en orden alfabético, todas las comunidades autónomas españolas. Ha sido comisariada por Gerardo Cueto y María Pilar Biel Ibáñez, profesores de las Universidades de Cantabria y Zaragoza, respectivamente.

"La intención no ha sido la de incluir los cien elementos más destacados, sino aquellos que fueran muy representativos", dijo Cueto. Los paneles sintetizan los datos y las fichas recogidos en una publicación. No todas las comunidades autónomas tienen la misma representación, pues la incidencia y el peso de la industrialización no ha sido el mismo en los distintos territorios españoles. "Es una propuesta que se podrá actualizar con la incorporación de nuevos bienes", recordó Areces.

Para la selección de los "elementos" asturianos, como para los del resto de España, se tuvieron en cuenta factores como el estado de conservación o que respondieran a una cierta representación temática. De ahí que la minería y la siderurgia tengan un protagonismo evidente, pero también la generación eléctrica, la fabricación de armas o la industria de la alimentación, con la inclusión de las instalaciones de "El Gaitero". La exposición es itinerante y ha recorrido ya otras ciudades españolas.