El PP de Carreño y el de Gijón unen esfuerzos para poner en marcha una vieja reivindicación sin solución: la de la reapertura del túnel de Aboño para comunicar ambos concejos, y sobre todo, "para facilitar a los vecinos de Carreño el acceso a su centro hospitalario de referencia, el de Jove", indicaron ayer los portavoces de los dos grupos, Mariano Marín y José Ramón Fernández.

Para ello los "populares" locales presentarán una proposición en el próximo Pleno municipal en la que exigen al Ayuntamiento que tome las medidas de presión necesarias para hacer que la cesión de ese tramo de carretera, actualmente en manos de la Autoridad Portuaria, revierta en el Principado. Esgrimen para ello "la comodidad de los vecinos porque es una vía de comunicación fundamental", así como el beneficio que supondría también la reapertura del tramo para evitar el tráfico de vehículos pesados que antes atravesaban el túnel y ahora se ven obligados a cruzar medio Gijón. "Sería beneficioso para reducir la contaminación en la zona oeste", sostiene Mariano Marín.

Una vez que la titularidad del tramo pasara de nuevo al Principado, el PP reclama que se ejecuten las mejoras necesarias en la vía, dado que "es más que discutible que una administración pueda desentenderse de la conservación de una carretera, que es un bien de dominio y uso público cuyo fin último es garantizar la circulación de vehículos". Por eso exigen que se solicite a la Autoridad Portuaria y al Principado que acuerden la retrocesión del tramo como paso previo a la reapertura "tras realizar las obras de reparación necesarias".