Un invitado importante para el penúltimo programa de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que subirá hoy al escenario del teatro Jovellanos, a partir de las ocho de la tarde, junto al pianista ruso Nicolai Lugansky. Una colaboración esperada para tocar el "Concierto para piano número 5 en mi bemol mayor, opus 73", la obra de Ludwig van Beethoven conocida por los aficionados como "Emperador".

Es una de las tres piezas elegidas para la cuarta entrega del programa "Rusia esencial". Incluye, además de "Emperador", las "Tres pinturas velazqueñas", de J. Torres, y la "Sinfonía número 1 en fa sostenido menor, opus 10" de Dmitri Dmitriyevich Shostakovich. "El artista más pionero y meteórico de todos", se ha llegado a decir de Nikolai Lugansky. La cristica especializada ha subrayado, entre otras virtudes de este intérprete, su "profundidad y versatilidad".

Nacido en Moscú el 26 de abril de 1972, estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de su ciudad natal. Durante los años ochenta y noventa participó en numerosos concursos en los que fue galardonado. Fueron los años en los que hizo sus primeras grabaciones con sellos importantes.

El pianista, que estará mañana en el Auditorio "Príncipe Felipe" -también con la OSPA y el "Rusial esencial IV-, domina un amplio repertorio (su favorito es Rachmaninov) que incluye a Bach, Mozart y Beethoven, pero también a Debussy, Prokófiev o Shubert. Además de afamado intérprete, enseña en el Conservatorio de Moscú.