"Dejé de estudiar con 16 años, no acabé la ESO, y ahora tengo 23 y desearía volver a tener 14 para no cometer el mismo error de dejar de estudiar". La ovetense Remedios Gabarri es una de las doce personas que han acabado el programa "Aprender trabajando", realizado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, con el objetivo de combatir el desempleo entre la juventud gitana. "Aprendí lo que significa trabajar. Es lo que quiero para el futuro: poder trabajar para ganarme la vida", señala Gabarri.

Ayer se puso fin a seis meses de proyecto, que empezaron 20 personas y finalizaron 12, con una fase formativa inicial y otra de prácticas en empresas posterior. "Es un programa orientado a jóvenes, que busca favorecer que consigan competencias básicas como profesionales", explica Eva Rodríguez, una de las coordinadoras de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias.

Esta iniciativa se lleva a cabo por segundo año en Asturias, dirigida a jóvenes con dificultad social entre 18 y 30 años, con baja cualificación, y residentes en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En Asturias han participado de inicio 20 personas, pero a nivel nacional, desde la implantación de esta iniciativa, ya se han llevado 75 proyectos en 34 ciudades en los que han participado 1.417 jóvenes, el 92% de etnia gitana, con un 49% de mujeres y un 78% de personas menores de 25 años.

"Son personas sin graduado en secundaria, que han abonando el sistema educativo en una edad temprana, y que pueden tener dificultades a nivel social, por eso para ellos es una oportunidad de acercarse al mundo laboral, seguir formándose, y conseguir un empleo", cuenta Rodríguez.

Otro de los participantes de este año en el curso ha sido Daniel Corrella, de 18 años, y natural de Avilés. "He descubierto que sé trabajar bien en equipo y también solo. No sabía que tenía capacidad para cumplir una jornada completa diaria y semanal de trabajar, relata antes de añadir que "mi ilusión ahora es encontrar un trabajo en el que pueda estar a gusto y tener una buena relación con los compañeros".