Alerta policial en Gijón por un caso de "hurto amoroso"

El caso tuvo como víctima a un septuagenario al que una joven le sacó 950 euros en la calle San José

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Alerta en Gijón por los conocidos como “hurtos amorosos”. Un caso registrado a finales de marzo en la ciudad ha llevado a la Policía Nacional a lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que extremen precauciones si en algún momento alguien les aborda por la calle bajo cualquier pretexto, entre otros consejos para evitar que ninguna persona despistada pueda sufrir un perjuicio económico. El último episodio de este tipo tuvo como afectado a un septuagenario en la calle San José y como autora del delito a una mujer de 23 años que fue detenida ayer por los agentes de la comisaría de El Natahoyo.

En este caso, la mujer se dirigió a la víctima en un tono cercano, cariñoso y bajo el pretexto de que lo conocía de algo. Inició con él una conversación trivial, describen fuentes policiales, y durante unos minutos le acompañó andando por la calle, mostrándose cada vez “más cercana y afectuosa, avasallando a la víctima con abrazos y hablando mucho para no dejarle reaccionar”. Acto seguido se fue. De nada se percató el hombre. Hasta que quiso pagar en un establecimiento de la zona. Fue entonces cuando se dio cuenta de que le faltaban 950 euros.

Este tipo de actuaciones, detallan las mismas fuentes, suelen tratarse de bandas itinerantes, que actúan en poco tiempo y cambiando rápidamente de ciudad para dificultar su identificación. Los agentes, a pesar de todo, lograron identificar a la joven, localizarla y proceder a su detención.

Consejos policiales frente a las estafas

La Policía Nacional, aprovechando el caso, ha difundido una serie de consejos ante este tipo de estafas, en las que sus víctimas potenciales suele ser gente mayor, por ser más confiada y fácil de engañar.

  • Desconfiar de la gente que te aborda en la calle y se muestra excesivamente cercana.
  • Mantener siempre una mínima distancia a la hora de iniciar una conversación con un desconocido.
  • Si ves que algo no va bien levanta la voz para que el resto de viandantes te vean y te presten su ayuda.
  • Siempre llamar a la Policía Nacional aunque no hayan logrado su objetivo, ya que gracias a su colaboración se logran evitar otros robos.
  • Si al final hemos sido víctimas, debemos denunciar siempre.