La alumna del IES Jovellanos Sofiia Yakovenko triunfa en los premios "Eleuterio Quintanilla"

Dos estudiantes del Manuel Martínez Blanco y el colegio Pumarín, también galardonados

En primer término, por la izquierda, Sofiia Yakovenko, Montserrat López Moro, Diego Ovín, Valentina García, Mario García, Claudia González, Leo Gutiérrez, Marina Benavides y Jorge Pañeda. Detrás, por orden, Ana Gutiérrez, Daniel Álvarez, Helena Meana, Alicia Fernández y Sergio Álvarez, este lunes, en el Antiguo Instituto.

En primer término, por la izquierda, Sofiia Yakovenko, Montserrat López Moro, Diego Ovín, Valentina García, Mario García, Claudia González, Leo Gutiérrez, Marina Benavides y Jorge Pañeda. Detrás, por orden, Ana Gutiérrez, Daniel Álvarez, Helena Meana, Alicia Fernández y Sergio Álvarez, este lunes, en el Antiguo Instituto. / Adrián Sierra

El Antiguo Instituto acogió la entrega de los premios educativos "Eleuterio Quintanilla" en su 16.ª edición. Sofiia Yakovenko, alumna ucraniana del IES Jovellanos, fue galardonada en la categoría de "Esfuerzo personal". "Si la vida te da limones, haz limonada", arrancó la joven, que abandonó su país en 2022 cuando comenzó la guerra. Yakovenko, que admitió que abandonar Ucrania "fue una decisión difícil", pero "la única manera de estar a salvo". Estudiante de Bachillerato, afirmó Yakovenko que el Jovellanos es "su segunda casa" y que España se ha convertido en "un refugio" para ella. La premiada, a la que le gustan el derecho y las relaciones internacionales, superó la barrera del idioma. "Al llegar solo conocía ‘hola’ y ‘hasta la vista’", aseveró. Incluso tuvo que repetir curso y acudió al psicólogo para revertir su situación. "Era difícil concentrarme. Ninguna llamada telefónica puede sustituir los abrazos de los abuelos o el tiempo con tu padre", confesó Yakovenko, que ya recibió un premio similar a nivel regional.

En la categoría "Formación integral" venció Leo Gutiérrez, del colegio Manuel Martínez Blanco, aunque ahora está en el IES Montevil. En el premio se valora el expediente académico y actividades complementarios. Gutiérrez juega al fútbol y ha comenzado a practicar boxeo. Marina Benavides, del Martínez Blanco, también recibió un reconocimiento. El colegio Pumarín venció por su "actitud de sociabilidad colectiva". "Nos enorgullecemos de nuestro colegio", comentó la escolar Ana Gutiérrez. "Es un cole que aprende y enseña", recalcó el director del centro, Alberto Ferrao. "Las bases para avanzar se asientan en ofrecer una educación de calidad e inclusiva", subrayó la forista Montserrat López Moro, concejala de Cultura, que entregó los galardones junto al edil de Educación, el popular Jorge Pañeda.